Se presentó el Acuerdo del Bicentenario que se firmará el próximo 4 de abril

El Eco

Ante un auditórium de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario colmado, el intendente Miguel Lunghi y el Rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara, presentaron en sociedad los objetivos y lineamientos a desarrollar para la firma del Acuerdo del Bicentenario, que propone un espacio plural, participativo y diverso de pensamiento, planificación y acción, destinado a diseñar las políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 Aniversario de Tandil.

El encuentro, que también fue encabezado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, y el vicerrector de la Unicen Marcelo Aba, contó con la participación de funcionarios de la comuna y la casa de altos estudios, concejales, consejeros escolares, autoridades del ejército y otras fuerzas de seguridad y representantes de instituciones de la comunidad..

El acto comenzó con la presentación del logo del acuerdo del bicentenario y la proyección de un video institucional que sintetizó el espíritu del mismo.

Asimismo se anticipó que la firma del Acta del Acuerdo del Bicentenario está prevista para el próximo 4 de abril, bajo la premisa de “construir nuestro futuro común en la diversidad, sentar las bases del modelo de Tandil del siglo XXI, consensuando los grandes ejes estratégicos para el Tandil del Bicentenario y las acciones a desarrollarse siguiendo estos lineamientos”.

Para ello la Universidad y el Municipio convocaron a las instituciones que nuclean y representan formalmente los distintos sectores de Tandil y a las fuerzas políticas con representación legislativa para llevar delante de manera sostenida un proceso participativo de debate, planificación y propuestas, que posibilitará definir políticas públicas y proyectos efectivos a implementarse en los próximos 5 años.

En este sentido se anticipó que en los próximos días se realizarán reuniones con integrantes de las instituciones más representativas de la ciudad, para explicar los detalles del acuerdo y avanzar sobre los ejes estratégicos que se incluirán.

En su discurso el intendente Lunghi señaló que “el próximo 4 de abril nuestra ciudad empieza la cuenta regresiva hacia el Bicentenario. Nos separan cinco años, un tiempo que es un parpadeo en el almanaque de la historia. Nos urge, entonces, comenzar a tender un puente por el que pasarán las próximas generaciones de tandilenses. Es el puente del futuro pero hecho con la materia del presente. Como el árbol que se planta hoy para que el reparo de su sombra sea disfrutado por los vecinos del porvenir”.

“Hoy, en este acto que llevamos a cabo junto a la Universidad Nacional del Centro, codo a codo, voz a voz, como si estas dos instituciones fundamentales que tiene la ciudad se hubieran fusionado en un solo abrazo progresista, creativo y plural, colocamos el primer ladrillo de una idea que nos trasciende: pensar, planificar, recrear, estudiar e ir hacia los desafíos que nos impone el Tandil del Bicentenario. Se constituye así el primer eslabón de un espacio de pensamiento y acción a partir de la necesidad del encuentro para el desarrollo de políticas públicas en el presente pero sembrando a futuro. Celebramos esta confluencia de voluntades pues parte de un tesoro de la democracia que se llama diversidad, y que resulta un activo mucho más valorable si tenemos en cuenta el clima político de época marcado por fuertes antagonismos”, agregó.

Por su parte el Rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara, indicó que “este acuerdo del Bicentenario nos compromete a trabajar en conjunto sobre una agenda en común y consensuar sobre temas relevantes, para el desarrollo social, económico, y sobre todo para la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo. Por eso hoy estamos con la Universidad aquí, para hacer algo por Tandil, como lo haríamos con Olavarría, Azul y Quequén si nos lo pidieran, porque nunca olvidamos nuestro carácter regional y comunitario”.

“La Universidad es la institución de la esperanza para Tandil, porque sus acciones son siempre mirando al porvenir. Estudiantes que serán profesionales, investigaciones que serán progreso, actividades que mejorarán el futuro de quienes participan en nuestras ofertas de extensión. Por ello que el Municipio y las instituciones que se sumen proyecten el futuro con nosotros nos alegra, nos reconforta y nos compromete. Nuestra casa tiene en todos sus claustros hombres y mujeres competentes, capacitados, inteligentes y sobre todo comprometidos con la sociedad que nos sostiene. Los conozco y sé que estarán felices al ser llamados a pensar el Tandil de los años por venir”, añadió.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario