Política
Sigue “en proceso” la puesta en funcionamiento del Observatorio Vial
La herramienta sancionada por el Concejo Deliberante se encamina hacia su implementación.
A casi un año de la sanción de la ordenanza que creó el Observatorio Vial, la puesta en vigencia de la herramienta avanza a ritmo lento. La concejal de Juntos, Rosana Florit, confirmó a El Eco Multimedios que está “en proceso” la implementación de la medida por medio de la cual se busca afrontar una problemática que hace tiempo afecta a la ciudad y que apunta a reunir información vinculada a los siniestros viales de utilidad para la generación de políticas públicas vinculadas a la materia.
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“Viene lento, pero no está frenado”, confirmó la edil que es una de las impulsoras de la iniciativa junto a su compañero de bancada Oscar García Allende.
En ese sentido, confirmó que el miércoles mantuvieron una reunión con Matías Ibarra, a cargo del desarrollo de la aplicación móvil que permitirá una comunicación directa de “todas las compañías de seguro” con el Municipio para contar con información precisa sobre los siniestros que se registran en la ciudad.
Tal cual lo acordado, cada empresa tendrá la responsabilidad de cargar los datos de las situaciones de tránsito que no presenten gravedad ni víctimas fatales, ya que ese reporte surge del Sistema Integrado de Salud Pública por su intervención en el espacio público.
En ese marco, analizaron los alcances que tendrá el sistema móvil y dijo que realizaron algunas observaciones vinculadas a aspectos incluidos en la ordenanza, pero que no estaban reflejados en el desarrollo. “Creemos que los datos no hay que sesgarlos porque, de lo contrario, no sirven”, enfatizó.
Florit indicó que las observaciones serán consideradas y que, cuando concluya esa etapa, el 10 de abril habrá una nueva reunión con las empresas nucleadas en la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires para mostrar los avances y dar paso hacia la eventual firma del convenio con el Municipio.
El desarrollo de la aplicación contempla uno de los aspectos para la implementación de la ordenanza sancionada en mayo pasado. En tanto, también hay gestiones para que los centros asistenciales privados de la ciudad hagan su aporte sobre heridos o víctimas fatales al Municipio emulando la modalidad de trabajo que se realiza desde el SISP para estos casos. “Decimos que tiene que haber información de los tres efectores y una vinculación con la Jefatura Departamental de Policía”, resaltó.
Políticas públicas “fundamentadas”
En esa línea, Florit planteó que el Observatorio Vial requiere aportes de las compañías de seguros, del sistema público sanitario, de los privados y de la policía. “Se va haciendo el trabajo con cada una”, dijo y calificó como un gran avance el acuerdo con las empresas y el compromiso.
La expectativa es que, con la herramienta, “todos los ciudadanos de Tandil podamos ver un mapa de la ciudad en la que estén marcados todos los siniestros viales”, incluso aquellos con víctimas fatales.
En definitiva, defendió que permitirá la toma de políticas públicas “fundamentadas”
Principales lineamientos
De acuerdo al texto que se aprobó por unanimidad, que dio origen a la ordenanza 17.603, en el artículo primero crea en la órbita del Departamento Ejecutivo el Observatorio Vial para el Partido de Tandil.
Entre sus funciones y objetivos señala la de “sistematizar y analizar la información necesaria para comprender la situación en materia de seguridad vial; actualizar la información sobre todos los siniestros ocurridos; efectuar el seguimiento de la situación de seguridad vial; georreferenciar zonas de riesgo; realizar un informe semestral al Concejo sobre las acciones desarrolladas por el organismo; generar información fehaciente que permita la toma de decisiones y la creación de políticas públicas para mejorar la seguridad vial; y tipificar causales de los accidentes y/o siniestros viales”.
De acuerdo al artículo segundo, el Departamento Ejecutivo asignará a la Secretaría de Protección Ciudadana o a quién estime procedente dentro de su organigrama, para la carga y elaboración de un mapa de accidentes.
El mapa “contará con la relación al siniestro, entre otros, con los siguientes datos mínimos: lugar y tipo de vía (ruta, avenida, calle, camino, etc.); tipo de siniestro (colisión, despiste, vuelco, choque, caída, atropello de peatón, otros); tipo de vehículo; franja horaria (diurno, nocturno); sexo y rango de edad de los accidentados; y/o toda otra información que el área responsable considere de relevancia para el Observatorio Vial”.
El trabajo deberá ser “público y de fácil acceso” para la ciudadanía.
En el artículo tercero, la ordenanza fija que el Observatorio Vial contará con los datos suministrados por el Sistema Integrado de Salud Pública, Clínica Chacabuco, Sanatorio Tandil, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal y compañías de seguros, por lo que estará facultado a solicitar información relacionada con los accidentes que ocurran en la ciudad “con la periodicidad y por los medios que crea conveniente”.
En tanto, el Departamento Ejecutivo, según el artículo cuarto, podrá generar talleres, capacitaciones, actividades de educación vial en espacios públicos de la ciudad, “para niños y adolescentes con diferentes recursos para distintas franjas etarias y con la utilización de los elementos que se consideren pertinentes”.
Y, finalmente, al momento de la capacitación para la obtención del primer carnet de conducir, el Ejecutivo “deberá también informar sobre las multas de tránsito y el costo de las mismas, lo cual será repetido en cada oportunidad de renovar” la licencia.