fbpx Sofía López de Armentia, una cara nueva y joven con desafíos por encarar en el Concejo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Sofía López de Armentia, una cara nueva y joven con desafíos por encarar en el Concejo

La joven de 27 años forma parte del espacio de Gonzalo Santamarina y asumió en diciembre último como concejal del bloque oficialista. Apuesta a trabajar y generar consensos para mejorar la calidad de vida de los tandilenses. Desde su lugar, espera también poner en discusión los roles que ocupan las mujeres en los diferentes ámbitos.

Mariano Leunda

De perfil bajo pero con muchas ganas de trabajar desde su nuevo lugar, Sofía López de Armentia asumió el pasado 10 de diciembre como concejal por el bloque de Juntos por el Cambio, y con 27 años es una de las concejales más jóvenes del recinto.

Sin una vasta trayectoria militante, llegó a la lista gracias a su pertenencia al espacio del PRO liderado por Gonzalo Santamarina y se encaminó con mucha responsabilidad en el camino emprendido, en pos de “mejorar la calidad de vida de los tandilenses”, tal como definió su propósito dentro del cuerpo.

Oriunda de Tandil, creció cerca del Dique y cursó sus estudios en la Escuela Primaria 53, en el colegio Santo Domingo y en Nuestra Tierra. En 2001 se fue a La Plata para estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional y hace dos años regresó a su ciudad natal para enfocarse en la acción política.

Una convocatoria desafiante 

En la Redacción de El Eco de Tandil, la joven de hablar pausado y amable, contó que en 2017 conoció a Gonzalo Santamarina y empezó a trabajar en el área de comunicación del equipo.

“Me involucré en el proyecto que Gonzalo quería formar para Tandil, con una alternativa para fortalecer la dirigencia del PRO en la ciudad. En ese transcurso cambié mi impronta; si bien siempre seguí en la comunicación, me impliqué más en las gestiones del espacio y los recorridos, visitando vecinos e instituciones. Volví desde otro lugar y conociendo otro Tandil. En mi recorrido conocí realidades adversas de la ciudad que no las tenía registradas”, relató.

Si bien detalló que nunca fue militante política, sí se había involucrado en espacios de injerencia social como la ONG  “Un techo para mi país” durante cinco años y transitó diversas actividades comunitarias, pero no enmarcadas en un proyecto político, así que frente a la posibilidad de encarar una tarea desde ese lugar, se mostró muy motivada.

A partir de la coalición que surgió en Juntos por el Cambio, que unió a la UCR y Cambiemos, se confeccionó la lista en conjunto, cediéndole un lugar al PRO, el de la cuarta mujer por la Ley de Paridad de Género. Así fue como se pensó en su nombre para ocupar ese rol, algo nuevo e inesperado para ella.

“Lo tomé como algo valedero, pero también me daba miedo la responsabilidad con la que uno tiene que tomar estos cargos. Surgió la posibilidad y lo tomé como un desafío. Que sea una mujer joven, creo que es algo más para aportar y ocupar el lugar”, sostuvo Sofía.

Su vínculo con el feminismo 

Consultada acerca de si se identifica con el movimiento feminista, reflexionó que aún no encontró su lugar ahí; “no es algo  que voy a tomar como bandera, al menos en principio”, señaló.

“Estoy muy contenta de que hoy en día se hable del rol que ocupa la mujer, creo que todavía falta, es una lucha que recién se inicia y se está visibilizando, ha tomado vuelo y es muy importante. Obvio que apoyo todo lo que tiene que ver en relación al lugar que ocupa la mujer en todos los ámbitos y la problemática de la violencia de género, había muchas cosas naturalizadas y ahora podemos ser conscientes de un montón de cosas”, expresó.

El trabajo en el Concejo 

Como vocal forma parte de las comisiones de Obras Públicas, Cultura y Educación, Desarrollo Social y Salud, y Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad. Por el trabajo que ha hecho, se manifestó interesada en abocarse a la parte productiva para dar un empuje a ese sector y a encuadrarse también en áreas de infancia.

“Asumí el cargo con mucha responsabilidad, una vez que se comienza a trabajar en el Concejo se ve la importancia que tiene el rol para todos los contribuyentes de la ciudad y tomar real dimensión  del lugar que se ocupa para mejorar la calidad de todos los vecinos de Tandil. Hay un sector que está más relegado, poner la mirada en eso, y en impulsar todo el potencial de la ciudad”, precisó.

Por último, Sofía refirió que al final de su mandato le gustaría poder mirar atrás y saber que desde el Concejo se pudo mejorar la situación de Tandil a partir del equipo que conforman todos los legisladores como representantes del pueblo. “El trabajo entre todos es muy enriquecedor, hay muy buen ambiente y buenos niveles de consenso entre los bloques, queremos lograr cosas significativas para los  tandilenses”, concluyó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario