“Tandil necesita un área natural protegida”, dijo Federico Martínez

Durante el mediodía del sábado, una nutrida cantidad de vecinos se acercó a Granja Los Pibes, donde la agrupación Ahora Tandil, organizó un conversatorio y visita guiada, a cargo del guardaparques nacional, Nicolás Ferrari y el responsable del Centro de Rescate que funciona en ese predio natural, Emilio Fernández. "Estos encuentros nos permiten pensar y dialogar entre todos acerca de la importancia de la preservación de la flora y fauna tandilense. Entender el cuidado del ambiente de manera interdisciplinaria, no solo va a favorecer a la calidad de vida de los vecinos, sino que también intenta ser una estrategia desde nuestro presente para dejar una mejor ciudad para las próximas generaciones", señaló Federico Martínez, referente del espacio Ahora Tandil, quien organizó la actividad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante la charla se pusieron en relevancia los principales aspectos del entorno serrano y su ambiente, en la construcción de la identidad tandilense. Martínez fue claro a la hora de poner el tema ambiental, como una de sus plataformas centrales. "Desde nuestro espacio, queremos avanzar hacia la creación de un área natural protegida que jerarquice la preservación de nuestras sierras y su historia, que aliente el desarrollo turístico y recreativo de forma sustentable, además de fomentar el desarrollo social y económico para nuestra región".
Tandil crece y se urbaniza cada vez más, con la aparición y profundización de numerosas problemáticas que trae consigo ese crecimiento y que deberían ser una prioridad en la agenda de políticas públicas. "Desde Ahora Tandil, el convencimiento está en que estos y otros temas que atraviesan directamente la vida de todos, sean abordados a través de una política de planificación en la protección de nuestro entorno natural. Esto debe ser parte de un debate amplio. Planificar un área natural protegida no significa diluir las otras prioridades sino incluir en ese debate qué ciudad queremos, proponiendo el cuidado del ecosistema de nuestra ciudad como uno de sus puntos ineludibles", aseguró Martínez. Y añadió, "la implementación del Área Natural Protegida es un paso concreto en ese sentido. Tandil tiene las condiciones y la necesidad de poner en valor nuestro maravilloso entorno natural”, concluyó el referente del espacio.