fbpx Tandil recibirá unos 21 millones de Provincia que se destinarán a obras de infraestructura en salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tandil recibirá unos 21 millones de Provincia que se destinarán a obras de infraestructura en salud

Los recursos corresponden al Fondo Infraestructura Municipal. La decisión del intendente Miguel Lunghi es invertir ese dinero en mejorar dos centros de salud y en crear uno nuevo en el barrio Palermo. Los proyectos están aprobados y se esperarán certezas sobre el envío de los fondos.

El Eco

Para este año, el Gobierno comunal espera recibir alrededor de 22 millones de pesos correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), cifra que quedó definida a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) con el que se calcula el modo en que se distribuye la coparticipación provincial.

Si bien se aguardan definiciones, la administración de Miguel Lunghi definió en qué proyectos invertirá esos recursos, que ya recibieron el visto bueno de Provincia.

Los fondos estarán direccionados a fortalecer los centros de atención primaria de la salud. En concreto, se prevé la ampliación y renovación de los espacios que funcionan en los barrios Villa Italia Norte y Belgrano, y la construcción de una salita nueva en Palermo.

Las gestiones comenzaron hace unos 20 días cuando el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas Luciano Lafosse, viajaron a La Plata a presentar los proyectos ante el Ministerio de Gobierno.

Con el visto bueno, las iniciativas se elevaron al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, donde son aprobadas para dar avance al trámite administrativo correspondiente a la espera de los desembolsos.

En principio, se estima que la aprobación final para liberar las partidas se llevaría a cabo a principio de marzo, mes en el que la gestión comunal dará un nuevo impulso a las tratativas. Luego podría concretarse el primer desembolso, que corresponde al veinte por ciento del total.

En carpeta

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Planeamiento Urbano indicó que la carpeta presentada ante la Provincia es para mejorar las instalaciones de dos centros de salud existentes y construir un nuevo en el barrio Palermo en respuesta a la demanda de una barriada en crecimiento.

En cuanto a este proyecto, indicó que se propone edificar un nuevo espacio sobre un predio municipal y entre las razones para justificar la inversión se aludió al incremento en el nivel de atención de los vecinos de la zona.

En ese caso, la idea es construir un nuevo centro para la atención primaria sobre Casacuberta, que contará con ocho consultorios, áreas de servicios y un SUM para el desarrollo de otras actividades.

“Nos informaron que estará disponible esa cantidad de dinero, casi 22 millones, y una de las acciones, que responde a las líneas de la gestión, es fortalecer estos espacios para la atención primaria” como parte de una política en materia sanitaria.

Reformas

En tanto, en el centro de salud de Villa Italia Norte el proyecto estipula la ampliación y remodelación de los consultorios para dotar de una mayor comodidad en la atención de los pacientes que acuden a ese espacio, y también la construcción de su Salón de Usos Múltiples en la parte posterior para el desarrollo de actividades recreativas.

“La idea es crear un espacio abierto para la realización de distintas propuestas para los vecinos del barrio”, resaltó Lafosse.

En tanto, en el de General Belgrano se prevé la construcción de cuatro nuevos consultorios y una mejora integral de la sala de espera.

Los recursos

Lafosse reconoció que el monto es inferior al recibido en anteriores oportunidades, dado que la creación del FIM fue una política que se implementó en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal.

A partir de la continuidad de la herramienta, el funcionario indicó que “hace unos días viajamos a La Plata, presentamos el proyecto y recibimos el aval de la Provincia. Todavía no hay definiciones sobre cuándo podrían asignarse los recursos”.

Una vez que obtengan “algún compromiso de la asignación de estos fondos, unos 60 días después estaríamos en condiciones de empezar la obra en cuanto a los plazos que plantea la Provincia para los procesos licitatorios”, estimó.

“El proyecto está aprobado, falta el financiamiento. Hay un acuerdo político sobre esos recursos, que estarán repartidos en función de los criterios establecidos”, remarcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario