“Topo” Rodríguez reiteró su alerta por la eliminación de los descuentos al gas por Zona Fría
Ante el inminente tratamiento, advirtió por el artículo 72 del proyecto de ley que incluyó la derogación del beneficio para hogares de las zonas frías de la provincia de Buenos Aires. Aseguró que la medida responde a “razones ideológicas”.
El exdiputado nacional y director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez reparó en el inminente tratamiento y debate del Presupuesto Nacional 2026 en el Congreso e insistió en que “en su artículo 72, el proyecto de ley enviado por el presidente Javier Milei incluye la eliminación de los descuentos para el consumo de gas de hogares pertenecientes a las zonas frías de la provincia de Buenos Aires”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese sentido, manifestó que “los descuentos, que se eliminarán por razones estrictamente ideológicas, tienen vigencia desde mediados de 2021, cuando se aprobaron mediante la Ley 27.637”, de la cual fue uno de los autores principales.
En tanto, “Topo” Rodríguez señaló que “los detractores de los descuentos en gas para las Zonas Frías suelen argumentar que son ‘un privilegio injustificado’". Y agregó que “sin embargo, estudios técnicos especializados han detectado que en las viviendas ubicadas en zonas ‘no frías’ de la Argentina se consumen -en promedio- 542 metros cúbicos de gas al año. De ese total, el 33 por ciento se destina a calefacción”.
En cambio, indicó que “en una vivienda ubicada en ‘zona fría’ se consumen -en promedio- 1052 metros cúbicos de gas al año. Eso es un 94 por ciento más que en zonas ‘no frías’” y sumó que “casi la mitad de ese gas que se consume en una vivienda de zona fría, más precisamente el 48 por ciento, se usa para calefacción del hogar”.
Tras exponer los datos, concluyó que “queda bien claro, entonces, que los descuentos en gas domiciliario por Zona Fría no implican ningún privilegio; simplemente contribuyen a amortiguar el costo de calefaccionar los hogares, lo que incide directamente en la salud de las personas”.
Como otro fundamento, repasó que “también se ha dicho que el régimen de Zona Fría no distingue por nivel socioeconómico, ni por ingresos o poder adquisitivo de los hogares beneficiados” y reafirmó que “eso es falso. El régimen distingue, efectivamente, a los usuarios según variables asociadas al nivel de ingreso y a otros indicadores socioeconómicos. Esa información se usa para asignar diferentes porcentajes de subsidio: 30 por ciento y 50 por ciento, respectivamente”.
Otras falacias
En tercer lugar, el exdiputado tandilense manifestó que “en ocasiones se ha sostenido que los descuentos por Zona Fría se vienen asignando sin restricciones en toda, o casi toda, la provincia de Buenos Aires” y contrapuso que “eso también es incorrecto: en la provincia, el descuento llega a 1.240.000 hogares, de los cuales el 81 por ciento no estaba recibiendo ningún tipo de rebajas hasta antes de la Ley 27.637, de 2021”.
En tanto, sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires existen 6.051.550 hogares, eso significa que el descuento por Zona Fría lo recibe sólo el 20,49 por ciento de las familias. Se trata, entonces, de una típica política focalizada, que no incluye a casi el 80 por ciento de los hogares bonaerenses”.
En paralelo, analizó que “también es común escuchar que, con los descuentos por Zona Fría se alienta el ‘uso excesivo’ o, directamente, el ‘despilfarro’ de gas, pero la investigación realizada por una importante consultora dedicada a estudios de economía y energía, detectó que el consumo de gas en las nuevas zonas frías aumentó 7 por ciento, entre 2021 y 2024”, y afirmó que “menos del 10 por ciento no puede ser catalogado de ‘despilfarro’. Al contrario, es un indicador de uso razonable y responsable”.
“Chocaron la calesita”
Para terminar, expuso que “desde el gobierno libertario hacen trascender el argumento de que no es justo financiar los descuentos de gas con fondos del Estado; que eso genera déficit fiscal o pone en riesgo el equilibrio fiscal”.
En ese sentido, resaltó que “son Milei y ‘Toto’ Caputo quienes tienen que dar explicaciones sobre esa cuestión, porque desde que se extendieron las zonas frías y hasta que llegó el gobierno de la motosierra, los descuentos por zona fría se aplicaron sin afectar un solo peso del fisco” y aclaró que “al contrario, el Fondo Fiduciario para Descuento en Gas para Zonas Frías arrojaba superávit: 16.818 millones de pesos en 2021; 7.697 millones en 2022; 39.213 millones en 2023 (son cifras oficiales del Ministerio de Economía que conduce Toto Caputo)”.
Refrendó que “sobraba plata cada año, aun habiendo extendido las zonas frías e incorporando más usuarios al descuento”, pero “en cambio, en 2024 -primer año completo de gestión libertaria- el fondo registró un déficit de 54.810 millones de pesos. ¿Qué hicieron Milei y sus funcionarios libertarios? Chocaron la calesita. No dan explicaciones y ahora eliminan los descuentos sin fundamento ni razón”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil