Transporte definió el nuevo valor del boleto y el servicio nocturno quedó normalizado
La comisión emitió un dictamen anticipado para actualizar el valor del pasaje, que partirá de un plano a 1.506,47 pesos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/transporteboletocolectivos.jpg)
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante definió ayer el cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros, luego de dos semanas de negociaciones que se abrieron tras la tensa sesión del pasado lunes 29 de diciembre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl espacio legislativo que preside Luján Fiego (Acción Tandilense – La Libertad Avanza) retomó ayer las conversaciones al cumplir con la reunión semanal y avanzó en la confección de un dictamen anticipado de mayoría que fija la nueva escala.
Hasta aquí, el expediente cuenta con las firmas de los bloques de la Unión Cívica Radical y de Fuerza Patria -tal como había sucedido anteriormente- y estableció que el valor del boleto plano será de 1.506,47 pesos.
La cifra surge de la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado y es la misma que contenía el dictamen cuyo avance se frustró en la última sesión del año a partir de la decisión del bloque libertario de presentar un dictamen en minoría con una escala menor.
La resolución se dio en el marco de la reunión habitual de los martes, donde los concejales analizaron también el pedido de “pronto despacho” presentado por la Cámara de Transporte el lunes por la mañana. La entidad presidida por Daniel Albanese había reclamado el tratamiento urgente del requerimiento presentado el 12 de noviembre pasado para atender la demanda del sector.
La decisión administrativa ahora pasará a manos del Departamento Ejecutivo para su implementación definitiva, la cual se estima que podría concretarse en un plazo de entre 10 y 15 días, una vez que se completen los trámites de actualización en las terminales de la tarjeta SUBE.
Con este avance, las cinco líneas de colectivos normalizaron la situación y desde anoche comenzó a funcionar el servicio nocturno tal cual lo estipulado por el pliego de bases y condiciones, según confirmaron desde el sector.
Facultades delegadas
Asimismo, el acuerdo alcanzado contempla la facultad que se le otorgará al Ejecutivo para realizar actualizaciones bimestrales basadas en el IPC durante los próximos seis meses. Según el dictamen, en marzo se aplicará el índice correspondiente a diciembre y enero, mientras que en mayo se hará lo propio con los meses de febrero y marzo.
Este esquema de delegación de facultades contó con un consenso más amplio, ya que incluso desde la oposición entienden que la estabilidad del servicio depende de una respuesta rápida ante el incremento de los insumos básicos como el combustible.
Con el dictamen firmado, el Gobierno iniciará las gestiones administrativas ante los organismos nacionales para actualizar las escalas. Aunque el valor ya está definido, el usuario comenzaría a pagarlo una vez que el sistema de SUBE procese los nuevos cuadros tarifarios.
El posicionamiento de La Libertad Avanza
En diálogo con La Mañana (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), la concejal Luján Fiego ratificó su postura de no acompañar el dictamen de mayoría.
Según explicó, el bloque que integra junto a Federico Sánchez Chopa y Gonzalo Santamarina, proponía un valor “un poco menor” y pretendía negociar un anticipo del IPC de diciembre. “Era una posibilidad de conciliación para que podamos ir los tres bloques”, que finalmente no prosperó al imponerse el esquema que había ingresado al recinto para la sesión del pasado 29 de diciembre.
De todos modos, se mostró a favor del artículo que le concede al Ejecutivo la facultad de establecer un mecanismo de actualización durante seis meses. Es decir, “en marzo aumentar con el IPC de diciembre y enero y en mayo con el correspondiente a febrero y marzo”.
Independientemente de la discusión del cálculo, insistió en que el foco debe ponerse en los “incumplimientos” contractuales de las empresas de transporte.
“Hay una discusión que tenemos que dar de manera urgente y tiene que ver con el fondo de todo esto: el servicio y las faltas de las empresas respecto del contrato”, afirmó Fiego en diálogo con El Eco Multimedios.
La concejal, que aseguró ser usuaria de la Línea 505, aseguró que existen unidades que no se encuentran en condiciones y recorridos que “no se cumplen” y frecuencias que se modifican “porque sí”.
“Agua y jabón no depende del valor del boleto”, disparó la concejal, que insistió en que la discusión por la tarifa no puede estar disociada de la calidad de la prestación del servicio público concesionado.
Al defender el posicionamiento, insistió en que el debate debe ir más allá: “Se los dije a los dueños de las empresas en la primera reunión: no solo podemos discutir el costo del boleto, hay que discutir el cumplimiento de un pliego que ellos firmaron y que hoy parece no satisfacerlos”, sentenció la presidenta de la Comisión de Transporte.
Para cerrar, Fiego reconoció que se trata de una discusión “que hay que dar también en diálogo con las empresas porque en el medio está el usuario”.
La postura del oficialismo
Por su parte, el concejal radical Juan Salceda defendió la necesidad de “respaldar” el dictamen inicial y avanzar con el aumento por mayoría para destrabar una discusión que podría generar otras tensiones.
Salceda lamentó que no se haya podido alcanzar la unanimidad y criticó la postura de La Libertad Avanza señalando que proponer un “valor arbitrario” por debajo de la inflación es “aumentar la complejidad y no resolver el problema de los tandilenses”.
“Tratamos de retomar una discusión maltratada por algunos gestos políticos para reencauzarla y que todos respaldemos lo que habíamos votado”, planteó sobre una visión que finalmente no prosperó.
Entonces, defendió que “no eludimos la responsabilidad” y decidió acompañar nuevamente el dictamen que llegó al recinto para la actualización del boleto para que su votación se realice en el inicio del período ordinario.
El edil oficialista destacó que el valor de 1.506,47 pesos responde a la suma de los IPC desde la última actualización vigente que surgió a partir del decreto del intendente Miguel Lunghi. “Nosotros no vamos a poner la interrupción del transporte público por encima” de una disputa política, garantizó Salceda, que advirtió que “si no cuidamos los números y la automatización por inflación, la Cámara volverá a insistir con un estudio de costos propio y el boleto terminará siendo mucho más caro”.
Además, reveló que instó al resto de los bloques a firmar el dictamen “ad referéndum” para dar institucionalidad a la decisión, en referencia a sus pares libertarios y de Hechos - Alternativa Tandil, con la opción que revisen su posicionamiento en marzo cuando retomen el período de sesiones ordinarias. “No podemos tener a las empresas, a los trabajadores y a los usuarios del transporte en vilo más tiempo”, aseguró.
El contexto
Salceda también se refirió a las críticas sobre el estado de las unidades y los controles municipales. Si bien reconoció que existen “colectivos deteriorados”, vinculó la situación al contexto económico nacional “de los últimos 15 años”, que dificulta la renovación de flota tanto para colectivos como para taxis y remises.
No obstante, destacó que algunas empresas ya están realizando esfuerzos para incorporar nuevas unidades accesibles para personas con movilidad reducida, conforme lo exige el pliego.
Nuevo cuadro tarifario y mecanismo de actualización
Tras el análisis en el ámbito legislativo, se oficializaron los montos que rigen para las distintas categorías del servicio. El boleto plano, principal referencia para los usuarios del sistema, alcanzó la cifra de 1.506,47 pesos y tendrá los siguientes valores:
Boleto plano 1.506,47 pesos
Boleto nocturno/alargue 1.807,52 pesos
Boleto obrero 1.205,02 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de Guerra de Malvinas 1.205,02 pesos
Boleto primario 271,13 pesos
Boleto secundario 753,14 pesos
Boleto alargue escolar Granja 1.129,70 pesos
Combinado multilíneas 2.259,41 pesos
Boleto suburbano Granja 1.807,52 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja 1.958,15 pesos.
Actualización
El dictamen introdujo una herramienta para agilizar la respuesta ante el contexto inflacionario actual al autorizar al Departamento Ejecutivo para actualizar los valores del cuadro tarifario de manera automática el primer día de cada mes durante marzo y mayo de 2026.
Esta delegación de facultades pretende dotar de previsibilidad al sistema sin requerir un nuevo debate legislativo en cada ajuste.
El artículo segundo del dictamen autoriza al Departamento Ejecutivo a “actualizar los valores del cuadro tarifario el primer día de cada mes durante los meses de marzo y mayo de 2026 utilizando como criterio de aplicación el Índice de Precios al Consumidor resultante de la acumulación de los dos últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (Indec)”.
Con esta metodología, los aumentos bimestrales previstos para la primera mitad del año estarán atados directamente a la evolución de los precios.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil