fbpx Tras un amplio consenso, se creará la Mesa para el Abordaje de la Violencia Familiar – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras un amplio consenso, se creará la Mesa para el Abordaje de la Violencia Familiar

La Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante logró un dictamen favorable al proyecto de ordenanza para la conformación del espacio. La iniciativa, según destacaron, sintetiza un trabajo que lleva muchos años la mesa local y expresa la voluntad de institucionalizarla. Con este avance, ingresará al recinto para su aprobación.

El Eco

El miércoles, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante, dieron dictamen favorable por unanimidad al proyecto de ordenanza para la creación de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, que será tratado en la próxima sesión.

La iniciativa sintetiza el trabajo de años que se viene realizando desde la conformación de la Mesa en Tandil y expresa la voluntad de institucionalizar el espacio a través de una ordenanza que establece sus objetivos principales, su conformación y comisiones de trabajo, el reglamento de funcionamiento y la asignación de un presupuesto específico para el desarrollo de sus actividades.

La presidenta del espacio legislativo, Guadalupe Gárriz (Frente de Todos) expresó su alegría y celebró el avance que se logró este miércoles.

Desde su perspectiva, con esta ordenanza “le damos el marco institucional y legitimamos el trabajo de años que vienen realizando quienes integran la Mesa”, por lo que agradeció y destacó el debate entre los distintos actores, que, “pese a las diferencias, mediante el diálogo, pudimos llegar a consensos”.

Síntesis del trabajo de años

Por su parte, la coordinadora de la Mesa Intersectorial para el Abordaje y la Prevención de la Violencia Familiar y por Motivos de Género, Yanina Venier, aseguró que “desde hace dos años estamos avanzando en este proyecto que sintetiza una forma de trabajo singular y ejemplar en Tandil, en defensa de lo construido y en los consensos a los que se ha llegado con el tiempo”.

En esa línea, destacó como rasgo característico

Nuestra Mesa se ha caracterizado por impulsar la participación intersectorial y diversa en materia política, por lo que ha llegado acuerdos centrales respecto de la rotación en la coordinación y la amplia participación de organizaciones sociales, como signo a destacar en relación a otras mesas del resto de la provincia de Buenos Aires”.

Intercambio enriquecedor

En un comunicado, las integrantes del Frente de Todos de la Mesa Intersectorial destacaron la tarea que se viene realizando y la “voluntad de sellarlo, a través de una ordenanza, tomó un nuevo impulso este año cuando desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia se insistió en la conformación y fortalecimiento de estos espacios, con un compromiso de acompañamiento y seguimiento desde la Dirección de Mesas Locales” de esa dependencia bonaerense.

El proyecto final fue fruto de una serie de encuentros que se concretaron a lo largo del año, pese a las limitaciones planteadas por la situación sanitaria, en las cuales fueron partícipes concejales de los distintos bloques.

Una vez presentado y asignado a la comisión correspondiente, la iniciativa bajó al Ejecutivo y el miércoles, en el marco de la reunión de comisión, se trató la devolución.

En la oportunidad, estuvieron presentes los concejales que integran el espacio legislativo, junto a la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Alejandra Marcieri; la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide; y la coordinadora de la Mesa Local, Yanina Venier.

En ese enriquecedor intercambio, se llevó adelante un debate en el que se plantearon algunas correcciones técnicas, que llevaron al consenso entre los distintos participantes.

“Creemos que este proceso ha sido muy necesario y saludable, y estamos muy contentas de poder cerrar este año con una serie de conquistas y avances para las mujeres, disidencias de todas las edades”, concluyeron.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario