Trump evalúa acciones terrestres contra el narcotráfico en Venezuela
El presidente estadounidense afirmó que “muy pronto” podrían iniciarse operaciones por tierra y dejó abierta la posibilidad de dialogar con Maduro.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/trump_5.jpeg)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría “muy pronto” avanzar con medidas terrestres contra las redes de narcotráfico en Venezuela, en el marco de un mensaje de Acción de Gracias dirigido a tropas estadounidenses.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante su comunicación con la Séptima Ala de Bombardeo de la Fuerza Aérea, Trump felicitó a los militares por su labor para “disuadir a los narcotraficantes venezolanos” y despejó parte del misterio que había dejado días atrás, cuando aseguró que ya tenía decidido qué hacer con Venezuela.
“Por tierra es más fácil”
El mandatario afirmó que “alrededor del 85% se detiene por mar… y comenzaremos a detenerlos por tierra”. Desde su residencia en Mar-a-Lago enfatizó además que “por tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto”.
Diálogo con Maduro, aún posible
A pesar del incremento militar en la región, Trump también afirmó que aún podría mantener conversaciones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insinuando una potencial salida diplomática. Esto ocurre mientras el despliegue estadounidense en el Caribe alcanzó su mayor nivel en más de tres décadas.
Desde principios de septiembre, el Pentágono llevó a cabo más de 20 ataques contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico Oriental, con un saldo de más de 80 muertos en el extranjero. A esto se suma la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford al Caribe, intensificando la presencia militar norteamericana.
El Gobierno de Trump designó además al Cártel de los Soles —al que Washington vincula con Maduro— como organización terrorista extranjera. El Gobierno venezolano rechazó la acusación, calificó al grupo como “inexistente” y definió la medida estadounidense como una “vil mentira”. Maduro negó vínculos con el narcotráfico y acusó a Estados Unidos de “inventar” una guerra destinada a un cambio de régimen.