fbpx Turismo y Cultura recibieron especificaciones técnicas sobre el Fondo provincial creado para aliviarlos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Turismo y Cultura recibieron especificaciones técnicas sobre el Fondo provincial creado para aliviarlos

En medio de pedidos por el dictado de la Emergencia Turística y reclamos del ámbito de la cultura, la Provincia inició las reuniones virtuales para especificar sobre el Fondo que distribuirá 300 millones de pesos en las 135 jurisdicciones bonaerenses. Cada intendencia deberá cargar información de los establecimientos y de eso dependerá el monto a recibir.

Mariano Leunda

En el marco del conjunto de medidas que lanzó a principio de mes para aliviar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Producción bonaerense inició los contactos para avanzar con las partidas para el sector turístico y cultural, que permitirá a los municipios asistir al mantenimiento y reacondicionamientos de establecimientos, inversiones para la reapertura de las actividades, entre otras funciones.

En este sentido justamente el miércoles integrantes del Ejecutivo local mantuvieron una reunión con miembros del Gobierno bonaerense, donde profundizaron sobre el Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo que dispondrá de 300 millones  de pesos a distribuirse entre los 135 municipios a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

Uno de los actores presente fue el director de Turismo, Rodrigo Inza, quien manifestó que “todas las ayudas son bienvenidas” porque son muchos días que lleva la actividad parada. Además, vaticinó que la crisis se puede seguir profundizando, ante la incertidumbre de cuándo se volverá a “una posible normalidad”.

“Seguimos todavía en un proceso de explicación que lleva su tiempo. La Provincia nos transmite que lo está haciendo lo más rápido posible, pero claramente no son los mismos que los privados y sus necesidades”, indicó al respecto de la nueva medida.

Detalló que habrá que hacer una carga de todos los establecimientos turísticos y culturales de la ciudad, y a partir de allí derivarán los fondos a los Municipios que se ocuparán de repartirlos.

Pedidos infinitos, recursos escasos

Por otro lado, remarcó que desde su área continúan haciendo los pedidos a Provincia con respecto a Emergencia o Catástrofe turística, siendo un tema que está latente a nivel país. “Estamos a la expectativa que desde Nación se tome la decisión y que se favorable para el sector. Los pedidos y las ayudas que se necesitan son infinitas y los recursos son escasos”, lamentó.

Asimismo, recordó que la Emergencia está planteada, pero aún no sale, y al respecto Inza contó que mantuvo contacto con algunos diputados y senadores que aseguraron que están en pleno tratamiento. “Lo están siguiendo con mucha preocupación”, asintió.

Si bien consideró que es una medida que tiene que darse desde arriba hacia abajo, resonó que a nivel local la Secretaría de Hacienda, desde el primer momento y en el correr de los primeros días, trabajó  en todo lo referido a tasas bajando las mínimas y aplicando prórrogas para que sea más liviano para estos establecimientos.

Un catálogo de conocimiento territorial

Por su parte, desde Cultura  Alejo Alguacil también participó de esa reunión virtual que fue “más bien técnica”, y develó que aún no están especificados los montos mínimos y máximos que se van a otorgar a las diferentes ciudades. “Sí se habló de la elaboración y aplicación de un catálogo que lanzó Provincia a principio de año, donde cada Municipio por tener el conocimiento territorial deberá realizar la tarea de cargar datos”, explicó.

Consiguientemente, adelantó que se pondrán a trabajar con los diferentes espacios para que figuren en dicho inventario para tener posibilidad de acceso al financiamiento. “Todavía no se nos ha enviado la reglamentación propiamente del fondo “, sostuvo, pero considerando los tiempos que viene llevando la Provincia contempló 30 días de carga y otros cinco de validación para que se realice el depósito de los fondos y luego que cada localidad los distribuya.

Entonces, cada municipio deberá seleccionar qué empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos serán los beneficiarios. Se trata de dos sectores con alta informalidad y que, además de la imposibilidad de funcionar desde el inicio de la pandemia, hoy sufren la incertidumbre sobre el flujo de sus ingresos futuros.

Tal como especificaron desde el gobierno de Axel Kicillof, este fondo municipal tendrá un total de 300 millones de pesos a distribuir por medio de un coeficiente de distribución y estará destinado a financiar gastos de mantenimiento y reacondicionamiento de los locales y espacios a las nuevas condiciones sanitarias. Además, ayudará a la reapertura de la actividad, como por ejemplo compra de insumos, materiales y equipos necesarios.

Los beneficiarios serán empresas, prestadores y emprendimientos culturales y turísticos que sean registrados en el catálogo Provincial, que permitirá identificar a los diferentes actores, para lo cual se realizará un relevamiento de locales y espacios públicos y privados, así poder sistematizar la información.

Desde el Estado Provincial aclararon que no es un crédito, la comuna no lo tienen que devolver, sólo deberá hacer un rendimiento del gasto. A modo de explicación, indicaron que si una ciudad carga un solo hotel, no tendrá mayores ingresos. “Por eso es necesario que muchos actores que hoy funcionan desde la informalidad puedan visibilizarse y así poder contar con un registro más claro de la situación. Claramente los municipios de la costa y los serrano son los más perjudicados en turismo, pero también hay muchos en el Conurbano perjudicados en materia de cultura”, había signado el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • 300.000.000 $
    alguasil va agrandar su piezita
    INZA algo para su familia,porque
    robar y no llevar a la flia es imperdonable
    nunca mas macrismo en el pais

  • Tandil turistica,JA,JA,JA
    INZA COBRA Y SE MASTURBA
    DE QUE TURISMO HABLA..
    ALGUASIL NO SABE LA ESCALA CROMATICA
    Y HABLA DE CULTURA
    TODOS GNOQUIS
    Y LOS SUELDOS LOS PAGAMOS NOSOTROS

Deja un comentario