Universitarios pidieron reunirse con el Concejo para debatir el boleto educativo
Las organizaciones estudiantiles de la Unicen continúan su reclamo por las condiciones en que se garantiza el PASE (Programa de Accesibilidad Socio Educativo) a los alumnos de nivel superior y ratificaron su demanda por la implementación del boleto gratuito en la ciudad. Señalaron que el Ejecutivo hizo caso omiso al pedido de reunión efectuado en febrero y acudieron a la Comisión de Transporte del Concejo para discutir la problemática.
Integrantes de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de los centros de estudiantes de la Unicen presentaron una carta dirigida al presidente del cuerpo Legislativo local, Juan Pablo Frolik, solicitando una reunión con la Comisión de Transporte para tratar temas concernientes al Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE).
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Esta acción se produjo ante la ausencia de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo frente a los reclamos del sector estudiantil. El 26 de febrero pasado, los mismos actores pidieron reunirse con el jefe comunal y el director del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi, pero no obtuvieron la resonancia esperada.
La demanda por el boleto educativo lleva varios años, pero este verano, los diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad Nacional del Centro volvieron a exponer públicamente que los alumnos e ingresantes a las carreras que dicta la casa de estudios –que en su mayoría deben trasladarse al Campus-, tenían que abonar el boleto plano de 16,29 pesos en ese entonces, en lugar de gozar del beneficio promulgado por el PASE, que les permite abonar sólo la mitad del valor total del pasaje.
“El programa no contempla como figura beneficiaria a los ingresantes y deben pagar el total de la tarifa durante el transcurso del curso de ingreso. Estas medidas e irregularidades del PASE atentan contra la posibilidad de que cada día puedan ingresar, permanecer y graduarse más estudiantes en la universidad pública”, reza el comunicado viralizado en las redes sociales que los centros de estudiantes y agrupaciones de alumnos difundieron.
Golpe al bolsillo estudiantil
A partir de un cuadro elaborado por los centros de estudiantes, graficaron el desfasaje que existe entre los incrementos becarios y los aumentos de la tarifa del transporte. Según se desprende de la información brindada, en el año 2015, con el monto de las becas Progresar (programa nacional de respaldo económico para jóvenes estudiantes) que ascendía a 900 pesos era posible acceder a 163 viajes en colectivo, con un valor de boleto de 5,50 pesos. En 2019, el estipendio mensual de las becas es de 1500 pesos, pero este sólo alcanza para cubrir 82 viajes a un costo de 18,29 pesos. “Los aumentos que el boleto recibe nos siguen pegando en el bolsillo a cada estudiante”, enfatizaron.
En la misiva enviada al Concejo Deliberante, los referentes estudiantiles apuntaron que en el caso de las carreras de las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Veterinarias no existe la figura del estudiante-ingresante dado que en las “materias del ingreso” o el ICB son de carácter regular con exámenes parciales y examen final.
Además, esgrimieron que no se contemplan los meses y días afectados por fuera del período que estandariza el programa, apoyándose en el ciclo lectivo de la provincia de Buenos Aires, siendo el de este año del 6 de marzo al 22 de Julio y del 22 de agosto al 13 de iciembre. De acuerdo al análisis efectuado por los jóvenes, el cronograma establecido deja de lado que las unidades académicas de la universidad tienen calendarios académicos más amplios que el ciclo lectivo de la población escolar que utiliza el PASE.
También indicaron en la petición que no se contemplan como beneficiarios a aquellos estudiantes que ya terminaron de cursar las materias del plan de estudios y se encuentran realizando tesis, trabajo final, prácticas profesionales o rindiendo exámenes finales, dado que para realizar la renovación del PASE se requiere la inscripción a las materias.
La gratuidad del boleto
El Eco de Tandil se comunicó con Juan Pablo Fossati, vicepresidente de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires, quien ratificó las demandas del estudiantado con respecto al transporte.
El dirigente de la Fucba puso el foco en otra de las luchas que sostiene el claustro de los estudiantes: la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, creado por ley provincial en 2015. “Dentro de las irregularidades que tienen el PASE y el SUMO en la ciudad, acá todavía no se implementó la gratuidad del boleto para estudiantes de nivel superior”, añadió.
En la provincia de Buenos Aires rige la gratuidad del transporte público para alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios a través del sistema SUBE. En Tandil, el sistema regente es el SUMO, que nunca fue homologado con SUBE, pese a las gestiones que hace años comenzaron a realizarse desde el Ejecutivo.
Cabe recordar que en la ciudad el beneficio que alcanza a los alumnos comprendidos en las categorías de Boletos Escolares y Secundarios es del ciento por ciento, y en el caso del Boleto Universitario el beneficio consta de un 50 por ciento, calculados ambos sobre las tarifas vigentes para las respectivas franquicias de Boleto Escolar, Secundario y Universitario, y contempla un máximo de 40 viajes mensuales.
En este sentido, este año, en medio de una reestructuración del sistema del transporte urbano de pasajeros, que se proyecta a raíz del vencimiento de la actual concesión, sumado al nuevo esquema de subsidios que pasaron de Nación a la Provincia a valores de diciembre de 2018, el Municipio apostó recientemente a un programa de boleto gratuito y tarifa diferenciada destinado a jubilados y pensionados y veteranos de la Guerra de Malvinas.
Los estudiantes manifestaron en el escrito que observaron mediante los medios locales informaciones poco claras y contradictorias sobre un posible traspaso del sistema SUMO al SUBE ante el próximo vencimiento, en noviembre, del contrato con la Empresa Eycon SA y ante las medidas del Gobierno nacional de delegar la responsabilidad a las provincias y a los municipios de garantizar los subsidios al transporte público.
En este sentido, Fossati indicó que “hay un sistema local que tiene un contrato con la empresa Eycon y una vez que se venza creemos que el Municipio debe avanzar en esto. Para el boleto gratuito lo que piden es que se implemente en las localidades que tengan sistema SUBE. En este marco, es una demanda que debe ser concretada en cualquier plataforma”.