Lanzaron la quinta convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia abrió una nueva edición del programa Fitba para financiar proyectos científicos y productivos hasta el 20 de julio de 2026.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/fitba_provincia.webp)
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires autorizó la quinta convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (Fitba). Esta iniciativa tiene como objetivo principal financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación que busquen resolver desafíos específicos del sector productivo, organismos públicos, municipios, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa propuesta se enmarca en el fondo creado por el Decreto 840/2021, el cual otorga aportes no reintegrables a universidades nacionales y provinciales con sede en territorio bonaerense, así como a organismos públicos de ciencia y tecnología. El propósito central es fortalecer el entramado social y productivo de la Provincia.
Según se informó oficialmente, el programa cuenta con 3500 millones de pesos para distribuir en cuatro líneas de financiamiento distintas. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de julio de 2026. Cabe destacar que, entre 2022 y 2025, se realizaron cuatro ediciones previas en las que se financiaron 284 proyectos sobre un total de 1.010 iniciativas presentadas.
Detalles de la financiación
El programa otorgará aportes no reembolsables de hasta 150 millones de pesos a cada proyecto seleccionado. Los recursos provienen del Consejo Federal de Inversiones (CFI), además de Rentas Generales de la Provincia, aportes del Tesoro Nacional y otras fuentes determinadas por el Ministerio de Economía.
Las líneas de financiamiento se dividen de la siguiente manera:
- Línea A (Desarrollo Productivo): tope de 46 millones de pesos.
- Línea B (Desafíos Provinciales): tope de 23 millones de pesos.
- Línea C (Gobiernos Locales): tope de 23 millones de pesos.
- Línea D (Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas): tope de 150 millones de pesos.
Los aportes financiarán hasta el 80 por ciento del valor total de los proyectos. En todos los casos, los adoptantes y beneficiarios deberán realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20 por ciento del monto total.
La Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación será la encargada de tramitar el proceso, mientras que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica definirá los beneficiarios y los criterios de asignación para garantizar la transparencia del programa.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil