fbpx Un circuito por Madrid para fans de La casa de papel – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un circuito por Madrid para fans de La casa de papel

El Eco

El 19 de julio se estrenó la tercera temporada de La casa de papel, la exitosa serie española de Netflix. Con un nuevo plan de “atraco”, la presencia de nuestros personajes favoritos e incluso algunos desconocidos, ya la está rompiendo.

Para estos nuevos episodios, hubo escenas que se filmaron en Florencia (Italia) y a ello se sumaron lugares de grabación tropicales como las islas de San Blas, en Panamá.

Pero, como siempre, la mayor parte de la acción ocurre en la capital española. Acá te presentamos siete locaciones en Madrid, escenarios de las diferentes temporadas.

1. Plaza del Callao

Esta famosa plaza del barrio de Sol fue uno de los primeros escenarios que vimos de la nueva temporada, ya que apareció brevemente en el tráiler con miles de billetes de 50 euros cayendo por encima de la gente. Es una zona comercial, situada a cinco minutos de la céntrica Puerta del Sol y a diez del Palacio Real, por la que pasan cada año más de 113 millones de personas.

2. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

El robo de la primera temporada ocurre en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (ubicada en la calle Jorge Juan 206), pero la fachada que vemos en la serie pertenece en realidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la calle Serrano 117. Es una agencia estatal y la mayor institución pública dedicada a la investigación en España.

Tampoco se grabaron escenas interiores en la fábrica real, sino a más de 30 kilómetros, en Colmenar Viejo.

3. La terraza de la fábrica

El CSIC no fue el único edificio que hizo de fábrica. La terraza de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, que forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid, (plaza del Cardenal Cisneros, 3), se utilizó también para grabar las escenas exteriores de la fábrica.

Fue aquí, en el tercer capítulo de la primera temporada, que la inspectora Raquel Murillo cometió el gran error de autorizar el disparo de uno de los rehenes.

4. El almacén del Profesor

Durante la primera temporada, el Profesor (Álvaro Morte) se comunica con el resto de la banda desde un almacén escondido, cuya ubicación la policía intenta averiguar desesperadamente.

Aunque en la serie dicen que la dirección es Alcántara 30, en la vida real en este lugar sólo encontraríamos un herbolario. El almacén que aparece en la serie está en la calle Miguel Yuste 33, en el barrio de San Blas.

5. El campo

La finca es un escenario importante a la que varias veces vuelven a lo largo de las tres temporadas. Fue acá donde el grupo se reunió antes del gran robo a la fábrica, y luego es localizado por la policía durante su investigación.

El edificio del campo El Gasco, en la calle Tijuana s/n, de Torrelodones, fue residencia del marqués de Valterra y actualmente se alquila para casamientos y otros eventos. Está en las afueras de Madrid, a media hora del centro en auto.

6. El cementerio de autos

En el quinto capítulo de la primera temporada el Profesor se ve forzado a eliminar un cabo suelto: un Seat Ibiza 1992 usado por la banda que está en un cementerio de coches. Para huir de la policía tiene que fingir ser mendigo y logra escapar.

El desguace está ubicado en la zona sur de Madrid, a 20 minutos del centro, y el año pasado celebró su cuadragésimo aniversario. La casa de papel no es lo único que se filmó en Desguaces El Choque, de la calle del Acero, 2, de San Martín de la Vega. También apareció en capítulos de las series Sin tetas no hay paraíso y Bajo sospecha.

7. Banco de España

En esta última temporada, la acción tiene lugar en el Banco de España, una construcción del siglo XIX que se encuentra a 650 metros del parque del Retiro. Tiene poco que ver con el edificio del Ministerio de Fomento, del paseo de la Castellana, 67, cuya fachada se utilizó durante el rodaje de la nueva temporada para representar al banco nacional.

El edificio forma parte de los Nuevos Ministerios, un complejo gubernamental formado por las sedes de varios ministerios, una construcción que se llevó a cabo entre 1933 y 1942.

Bonus track: una guía con la máscara de Dalí

En caso de querer recorrer los escenarios de la serie de la mano de un “experto” en la materia, ahora también se puede hacerlo. La empresa española GuruWalk (visitas turísticas) aprovechó la popularidad de La casa de papel y ofrece visitas guiadas a algunos de sus escenarios. Duran 1 hora 45 minutos y es “a la gorra” (sin precio fijo). En este tour, las paradas incluyen la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y una cafetería “muy especial”.

(Fuente: La Vanguardia)​

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario