El baño que intimida a las personas

El baño de Galería Urbana, un restaurante en Kaunas, Lituania, fue noticia por primera vez en 2018, cuando las fotos de su original decoración se volvieron virales. El restaurante se contactó con Gyva Grafika ( un estudio de diseño y decoración creativo) para que decoraran artísticamente el baño de su establecimiento, pero dejando muy en claro que no se sentían cómodos reemplazando los azulejos de la pared.
Los genios creativos de Gyva Grafika implementaron su insólita visión, pensando en algo fuera de lo cotidiano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
La idea detrás del proyecto “WC para arquitectos” era llevar el exterior al interior. Los fotógrafos fueron a un barrio de Kaunas, de la era soviética, y capturaron imágenes de los edificios de apartamentos allí, con algunos de sus habitantes mirando por la ventana.

“Había gente que no confiaba en los fotógrafos que veían a través de sus ventanas. Algunos incluso salieron a interrogarnos”, dijo Gyva Grafika. “Pero les contábamos sobre el proyecto de arte en el que estábamos trabajando, y con mucho gusto nos dejaban en paz”.

La idea original era imprimir algunas fotos de antiguos edificios de apartamentos en varios azulejos nuevos, pero como Galería Urbana no quería que se reemplazaran los suyos originales, los diseñadores tuvieron que encontrar otra solución, y la hallaron en forma de stickers de alta definición.

Imprimieron las fotos en forma de pegatina y las colocaron en el baño, creando el efecto de un edificio de apartamentos de la era soviética dentro del mismo. Incluso agregaron una serie de ventanas con personas mirando desde ellas hacia el usuario del baño, lo que puede hacer que las personas tímidas se sientan un poco incómodas.
“Lituania a menudo descuida sus espacios públicos”, afirmó Gyva Grafika. “Mucha gente vive en los apartamentos más limpios, pero una vez que salen, la situación cambia por completo. Las escaleras, los patios y otros espacios públicos generalmente se abandonan e ignoran. Por esta razón, hemos decidido equilibrar este entorno cotidiano e introducir el exterior al interior”.

“WC for Architects” fue un gran éxito, lo que le valió al estudio de diseño lituano muchos elogios por su originalidad e ingenio. Pero ese no fue el final de su idea. La gente quedó tan impresionada, que abrumaron al estudio con solicitudes para comprar pegatinas del mismo estilo para sus propios hogares. Al final, Gyva Grafika cedió y comenzó a vender los stickers en su sitio web. De hecho, todavía pueden comprarse estos adhesivos de azulejos artísticos en la tienda online del estudio.