Escándalo en una competencia atlética en Río Negro: jinetes atacaron a corredores con rebenques
Participantes de la tradicional prueba Doble Apolo fueron agredidos por un grupo de jinetes en Paso Córdoba, quienes bloquearon el circuito, arrojaron piedras y provocaron lesiones a los atletas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/07/escandalo_carrera_jinetes.webp)
Una jornada deportiva que debía ser una fiesta terminó en un violento episodio en la localidad de General Roca, Río Negro. Durante la competencia conocida como Doble Apolo, que se llevó a cabo el pasado domingo, un grupo de jinetes atacó a los corredores con rebenques y piedras, impidiendo el normal desarrollo de la prueba que cuenta con 18 años de trayectoria.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl incidente se concentró en el kilómetro 2 del recorrido, específicamente en la zona del cañadón que conduce a la subida de Colicheo. Según precisó la organización, los agresores retiraron las cintas que demarcaban el circuito, dejando sin señalización el trazado de 8 kilómetros y provocando la desorientación de los participantes.
En un video que se viralizó en redes sociales, se observa a al menos cinco jinetes bloqueando el paso a los atletas. En medio de la tensión, se escuchó a uno de los corredores pedir calma: “No hay necesidad”, mientras que los agresores respondieron con insultos hacia la organización: “Que venga el organizador, que venga acá el hijo de put* ese. Vayan a reclamarle a él”.
Uno de los atletas agredidos relató el momento de angustia vivido: “Vi los caballos y que algunos corredores se volvían. Pensé que esto no podía suceder y seguí. Ahí me empezaron a perseguir, me pegaron con boleadoras en la cabeza y me rompieron la remera. No me pude recuperar, me acalambré todo y en el kilómetro 10 decidí abandonar. Esto no puede pasar. Arruinaron mi carrera; entrenamos todos los días para esto”.
Por su parte, el camera runner del evento expresó su indignación a través de un posteo: “Esto jamás lo vi en mi vida y espero no verlo más”, denunciando que los lugareños del sector atacaron violentamente a los deportistas.
Malestar y denuncia
Alejandro Pellegrini, al frente de la organización, confirmó que este lunes realizarán la denuncia judicial de manera conjunta con corredores y funcionarios municipales. “Mañana vamos a la Justicia a denunciar con corredores y funcionarios municipales. Tenemos los permisos de Vialidad Rionegrina y del Municipio, pagamos el permiso del Área Protegida y los adicionales de la Policía. Tenemos todo en regla”, afirmó.
Pellegrini agregó que, si bien el evento contaba con todas las habilitaciones, no es la primera vez que reciben amenazas, aunque esta vez la situación escaló a agresiones físicas.
“Hubo gente a caballo que le tiró piedras a los corredores. Mañana iremos a la Justicia. Anoche nos amenazaron. Tenemos permiso municipal y de la provincia para realizar la competencia. Teníamos todo organizado para que fuera una fiesta y hoy tenemos chicos enojados porque se perdieron”, concluyó el organizador.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil