Virales
Increíble pero real: cuervos recogen basura a cambio de comida
Según la Fundación Keep Sweden Tidy, más de mil millones de colillas de cigarrillos se arrojan en las calles de Suecia cada año, lo que representa alrededor del 62 por ciento de toda la basura. Enseñar a los humanos a no tirar colillas en la calle hasta ahora ha resultado imposible, pero una startup sueca afirma que puede enseñar a los cuervos a recoger nuestra basura y ahorrar a las comunidades locales millones de coronas en gastos de limpieza cada año.
Recibí las noticias en tu email
Corvid Cleaning enseña a los cuervos salvajes a hacer tareas de limpieza a través de un proceso de aprendizaje paso a paso, que consiste en recompensar a los pájaros con comida por cada colilla que recogen.
“Son más fáciles de enseñar y también hay una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros. Al mismo tiempo, existe un menor riesgo de que coman basura por error”, dijo el fundador de la empresa, Christian Günther-Hanssen. “Son pájaros salvajes que participan de forma voluntaria”.
Suena complicado, pero los cuervos se encuentran entre las aves más inteligentes de la Tierra, y tales programas de entrenamiento han tenido éxito varias veces en los últimos años. De hecho, Corvid Cleaning tiene tanta confianza en que puede lograrlo que ha expresado interés en probarlo a mayor escala, en la ciudad de Södertälje.
Christian Günther-Hanssen cree que la iniciativa podría ahorrarle al municipio al menos el 75% de los costos relacionados con la recolección de colillas, dependiendo de cuán duro trabajen los cuervos. Si tiene éxito, Corvid Cleaning espera que brinde una solución de limpieza permanente que pueda implementarse en otras partes del país.