SEGÚN LA BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
Los rendimientos de la soja se ubican debajo a los esperados
Un 4,3 por ciento de la superficie de soja apta ya fue recolectada informando un rinde medio nacional de 14,4 quintales por hectárea y una producción acumulada de un millón de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Avanza la recolección de cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola reportando rendimientos por debajo a los mínimos históricos y una importante heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados.
De continuar con dicha tendencia, la actual proyección de producción de 25 millones de toneladas podría sufrir un nuevo recorte.
Con un progreso intersemanal de 5,8 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 91,1 por ciento del área apta.
Hasta la fecha, se estima una producción parcial acumulada por encima de los 3,5 millones de toneladas, y el rendimiento medio nacional ha aumentado a 19,7 quintales por hectárea desde el informe previo.
Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo su proyección de producción en 3,9 millones de toneladas para la campaña en curso.
Por otro lado, la recolección de maíz continua en el centro y sur del área agrícola nacional. A medida que los productores avanzan sobre los cuadros sembrados hacia la mitad de la ventana de siembra temprana, los rindes comienzan a estabilizarse, aunque en valores muy por debajo de los potenciales productivos regionales.
A la fecha el avance nacional se ubica en 12,7 por ciento del área apta, marcando un rinde medio nacional de 39 quintales. Frente a ese panorama, se mantuvo la proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas.
Ese volumen representa en números absolutos, 16 millones menos que las recolectadas la campaña anterior.
Finalmente, la cosecha de lotes de sorgo granífero continuó en todo el país. A pesar de esto, las labores mantienen una demora interanual de 4,6 puntos porcentuales.
Ya se logró cosechar el 16,4 por ciento del área apta, relevando un rinde medio nacional de 30,9 quintales. Frente a ese panorama, se mantuvo la proyección de producción de tres millones de toneladas, 14,3 por ciento menos que el ciclo previo.