Día de la Industria Chacinera
Charcutería Tandilera lanzó su distintiva línea de chorizos secos
En el mostrador de las siete sucursales y de locales de productos regionales, las longanizas, salames y chorizos secos tienen muy buena aceptación. La firma no para de innovar y está próxima a incorporar jamones y paletas. Además, trabaja para convertirse en franquicia el año próximo.
En el Día de la Industria Chacinera, Charcutería Tandilera anunció que lanzó al mercado su línea de chorizos secos. La casa, que se distingue por la calidad de sus productos, ya contaba con más de veinte variedades de chorizos frescos y ahora incorporó los secos, que son Longaniza Tandilera, Chorizo Colorado, Chorizo Cular, Chorizo Casero, Salame Criollo y Chorizo Alemán, con notas que remiten a las tradiciones de las carneadas familiares, en pleno invierno y en las zonas rurales de Tandil.
La producción comenzó en enero y los chorizos secos salieron a la venta en las siete bocas de expendio de Charcutería Tandilera. En junio, sumaron además la venta mayorista a locales de productores regionales para ofrecerlos a los turistas. La propuesta tiene muy buena aceptación, ya que los clientes repiten la compra y además, hay gente que lleva a Capital Federal.
Javier Menéndez, coordinador de producción de Charcutería Tandilera, contó que “arrancamos con una línea de secos bastante diferenciada, que son chacinados con mucha base europea y muy diferenciados el uno con el otro. Por ejemplo, estamos haciendo un salame alemán, con especies típicas y ahumado durante horas”. Agregó que otro de los tentadores exponentes es un chorizo cular, un ibérico típico de España, incluso con pimentón de ese país.
A los chorizos de base europea sumaron los tradicionales y más argentinos, como picado fino, picado grueso y longaniza. “Son todos productos de mucha calidad”, explicó Javier Menéndez, tercera generación de chacineros –su abuelo comenzó en 1920- y que cuenta con la colaboración de su hijo Ezequiel, quien inició el camino de la cuarta generación.
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“El próximo paso es incursionar en la jamonería y vamos a hacer jamones cocidos, paletas cocidas y paleta sandwichera”, adelantó y explicó que las carnicerías trabajan mucho con cortes porcinos, por eso “estamos haciendo chacinados que nos permitan terminar de integrar el cerdo” a partir de la industrialización.
La firma compra toda la producción de dos criaderos de cerdos locales, comercializa cortes e industrializa a partir de la elaboración, por lo que se logra toda la cadena de valor en la ciudad.
“Intento hacer productos inéditos en el mercado. Por ejemplo, encontrar un salame ahumado pero con humo real no es muy común. Las especies son muy selectas y las formas de armado de los salames son distintivas”, definió el maestro chacinero.
La apuesta
“A pesar de que estamos en el mercado mayorista, apuntamos a hacer una línea completa de productos para darle base a un sistema de franquicias. La idea es franquiciar la marca Charcutería Tandilera, y voy buscando líneas de productos. Por ejemplo, estoy trabajando ahora en ahumados. Arranqué con el salame ahumado y ahora estoy haciendo trozos de cerdo ahumados, como el bife, pecho, carré. Son herramientas para darle a un futuro franquiciado para que tenga en su local y se diferencie mucho de la competencia”, adelantó Menéndez.
Consultado sobre el importante proyecto, precisó que trabajan con una consultora de Buenos Aires, líder en el mercado de las franquicias y creadora de reconocidas como Café Martínez, que guía las acciones de cara a lanzarla al mercado en 2022.
Para finalizar, frente a la constante innovación y los proyectos, el emprendedor deseó que “ojalá el país nos ayude a seguir creciendo. El contexto es complicado, sobre todo para las pymes, pero el intento lo estamos haciendo”.