Nuestra Tierra: 20 años de deporte y conciencia ambiental
La tradicional jornada deportiva se fusionó con el encuentro ecológico para promover el cuidado del entorno serrano.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/encuentro_nuestra_tierra_5.webp)
La Asociación Civil Nuestra Tierra demostró una vez más su compromiso con el deporte y la ecología. La jornada, que contó con el respaldo de El Eco de Tandil y el Grupo Rotonda, integró actividades para toda la familia, muestras educativas y una feria de emprendedores sustentables en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn una actividad marcada por el entusiasmo familiar, se desarrolló la edición número 20 de su emblemática correcaminata, una cita que ya forma parte del calendario atlético local. A pesar de la incertidumbre climática que predominó durante la semana previa, el tiempo brindó un marco ideal para que los vecinos se acercaran a disfrutar de la actividad física al aire libre.
La referente de la organización, Carmen Escudero Leoz, manifestó su satisfacción por la convocatoria alcanzada. "Veníamos con un poquito de miedo por el tiempo, pero la verdad que nos acompañó. Hubo muchas inscripciones, tuvimos casi 300 inscriptos nuevamente y fue un día para disfrutar", señaló. El evento no solo se limitó a la competencia deportiva, sino que se integró de manera orgánica con el quinto encuentro por el medioambiente, en conmemoración del 5 de junio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/encuentro_nuestra_tierra_3.webp)
Sinergia sustentable y conciencia ecológica
El encuentro ambiental reunió a diversos emprendimientos de la ciudad y la zona, consolidando una red de colaboración que crece año tras año. Entre las propuestas destacadas, se presentaron proyectos de plástico reciclado en vivo realizados por activistas que viajaron desde Buenos Aires, así como la participación de la cooperativa Cooprae y las "sacheteras". Todas estas iniciativas ofrecieron tareas interactivas para el público presente, promoviendo la reutilización de materiales y la reducción de residuos.
La propuesta recreativa incluyó juegos de kermés elaborados íntegramente con elementos reutilizados, similares a los que la institución presenta en su festival anual. Según explicó Escudero Leoz, el objetivo primordial fue que los asistentes pudieran pensar qué pequeños hábitos pueden cambiar en su vida cotidiana para ayudar al cuidado de nuestra casa común. La sinergia generada entre los expertos permitió potenciar el mensaje de sustentabilidad y fortalecer los lazos entre quienes trabajan por la preservación del entorno en Tandil.
"Se arma una red hermosa porque todos los que vienen se van conociendo entre ellos y se genera una sinergia de colaboración muy buena", destacó la referente de Nuestra Tierra. En este sentido, la organización subrayó que la red de contactos se amplía en cada edición, sumando a nuevos actores comprometidos con la causa. El espacio fue pensado para que la ciudadanía conozca alternativas de consumo y producción responsable, incentivando una reflexión profunda sobre el impacto ambiental de nuestras acciones diarias.
El predio lució decorado con cartelería diseñada especialmente para la ocasión, reforzando la idea de que cada individuo puede aportar desde su lugar. Esta mirada colectiva es uno de los motores del evento, que busca trascender la mera competencia deportiva para transformarse en un espacio de educación no formal. La respuesta del público validó una vez más la importancia de generar estos puntos de encuentro donde la comunidad puede informarse y participar activamente en soluciones sustentables.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/encuentro_nuestra_tierra_6.webp)
El deporte como punto de unión
Con 20 años de trayectoria, la correcaminata logró consolidarse como una actividad inclusiva que convoca a todas las edades. La competencia contempló desde categorías para los más pequeños, en la denominada carrera Kids, hasta caminantes y corredores adultos. Sostener un nivel de participación de casi 300 personas en el contexto actual fue calificado como un éxito por la organización.
"Este año es muy difícil sumar gente en las carreras y nosotros hemos sabido mantener el número de participantes, por lo que estamos muy contentos", afirmó Escudero Leoz. La organización enfatizó que la carrera es un espacio para la escuela y para que los alumnos se involucren de manera directa. El recorrido elegido no fue azaroso, ya que buscó poner en valor el entorno serrano, reforzando el lema institucional: "lo que uno conoce, lo valora y lo que uno valora lo cuida".
La vinculación de los estudiantes fue uno de los ejes centrales de la jornada. A través del Centro de Educación Ambiental para Docentes, se presentó la muestra denominada "Miradas Nativas". En esta exposición, niños y niñas desde el nivel inicial hasta secundaria exhibieron dibujos de plantas y animales nativos del pastizal serrano. Este trabajo previo en las aulas y en las salidas a la sierra permitió que los alumnos aprendieran a reconocer la flora y fauna local como paso fundamental para su preservación.
Desde la organización agradecieron el acompañamiento de Refugio del Valle, Treeland, Época de Quesos, Catering el Ensueño, Banco Credicoop, Remax, El Eco y Grupo Rotonda, quienes hicieron posibles la realización del evento.
Finalmente, se recordó que la Asociación Civil Nuestra Tierra se apoya en tres pilares fundamentales: la educación ambiental, el cooperativismo y la inclusión. La organización del evento, llevada adelante de forma voluntaria por las familias del colegio, es una muestra tangible de esos valores. De este modo, la vigésima correcaminata reafirmó su lugar como una de las banderas de la institución, promoviendo una comunidad más activa, integrada y consciente de su patrimonio natural.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil