“Acá no hubo represalia, castigo ni medidas arbitrarias”, aseguró el ministro Augusto Costa sobre el fondo para Cultura y Turismo
Luego de que el gobernador Axel Kicillof anunciara que Tandil no recibiría el Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, creado en el marco del programa provincial de Asistencia a los Sectores Afectados por la Pandemia, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, Augusto Costa, explicó los motivos por los que se tomó tal decisión y aseguró que no fue un castigo al Gobierno comunal por salirse del sistema de fases.
Recibí las noticias en tu email
La Provincia dejó a Tandil al margen del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo
Para poder disponer de este recurso, que se creó para asistir y acompañar a aquellos sectores más necesitados, se debían cumplir dos requisitos: adherir al fondo y cumplir con las normativas sanitarias en el marco de la emergencia establecida por Nación y Provincia.
“Todos los municipios accedieron y aceptaron las normativas. Desde el 15 de agosto todos tenían conocimiento de estos requisitos”, manifestó y agregó que “acá no hay represalia, no hay castigo, no hay medidas arbitrarias. Al revés, arbitrario es cuando los fondos se distribuyen de una manera que no queda clara. Acá se estableció cuánto y cómo se repartía por escrito”.
Señaló que cuando consultó a Provincia cuál era la situación de cumplimiento de las disposiciones respecto al manejo de la emergencia le informaron que Tandil, al abandonar el sistema de fases, incumplió la normativa. “Y eso me inhabilitó a mí a distribuir los recursos porque ahí sería yo quien estaría en falta como ministro”, aseveró
De todas formas, aseguró que lo que les ocupa ahora es buscar la forma de hacer llegar esos recursos al sector para no perjudicar a la Cultura y al Turismo de Tandil, teniendo en cuenta que si lo hacen por el mecanismo estipulado estarían infringiendo la normativa.
“No es falta de voluntad, yo hablé con el Municipio. Lo que siempre quisimos fue llegar a quienes lo necesitan. Pero si yo distribuyo el fondo, soy personalmente responsable de esto. Entonces lo que vamos a hacer no es dejar sin recursos a las áreas, sino que voy a tener reunión con los representantes de esos sectores para establecer un acompañamiento directo”, cercioró.