B NACIONAL

Con la zurda implacable de González Metilli, Santamarina se hizo fuerte frente a Instituto

Gran victoria tandilense en Córdoba, 2-1. "Pichito" se lució con dos golazos. El aurinegro cortó una racha de dieciséis partidos sin ganar como visitante.

FOTO LA VOZ DEL INTERIOR González Metilli (fuera de imagen) ya resolvió en el área para el 1-0.

La historia moderna de Santamarina guardará para siempre la fecha del 5 de octubre de 2018. Por la victoria a domicilio frente a Instituto, 2-1, y por los golazos de Francisco González Metilli. “La noche que Pichito metió los dos zurdazos en Córdoba”, rememorarán dentro de algunos años los simpatizantes aurinegros a la hora de referirse a la resonante victoria conseguida en el estadio Juan Domingo Perón.

Un triunfo tan importante como necesario para un equipo tandilense que no conocía de éxitos en la actual temporada y que lo logró en el quinto partido, como para ilusionarse que sea el punto de inicio hacia una campaña más alentadora. A su vez, le puso fin a la incómoda serie de dieciséis cotejos sin ganar fuera de la ciudad.

El aurinegro tuvo malas noticias de entrada, cuando Barsottini chocó con Vegetti y el partido se terminó rápidamente para él. No iban ni 2 minutos y Morales tuvo que apurar el calentamiento para meterse en la “cueva” en lugar de “Pucho”, que viene teniendo una temporada con hechos salientes en todos los encuentros: expulsión ante Agropecuario de Carlos Casares, suplencia y gol agónico para el empate frente a Gimnasia de Jujuy y tempranera lesión anoche.

La formación visitante incluyó cinco defensores, aunque con la intención de que Politano y Sánchez progresaran sobre las bandas. Lo lograron por momentos, aunque el predominio inicial del juego lo tuvo Instituto.

“La Gloria” monopolizó la tenencia de la pelota en los primeros 20’. La manejó de lado a lado y arrimó algo de peligro a la nutrida retaguardia tandilense. En la más clara, Braida la bajó de cabeza y Vegetti tiró alto a la carrera.

Santa empezó a animarse a responder. Se mostró fino Osurak con un buen cambio de frente hacia Politano, quien resolvió de primera y obligó a Chiarini a intervenir en dos tiempos.

Hasta que, en 28’, llegó el primer golazo de la noche. Bogado se cruzó de derecha a izquierda, mandó el centro y González Metilli hizo el resto. En rara pirueta, le dio de zurda desde el punto del penal y puso el sorpresivo 1-0.

A Instituto le costó digerir la desventaja, aunque después de un rato volvió a volcar el juego en su favor. Canever y Navarro estuvieron cerca desde media distancia; mientras del otro lado Agüero tuvo que extremarse para evitar que la conexión Osurak-Bogado terminara con el fueguino yéndose solo hacia el gol.

No lo pudo aguantar Santamarina hasta el descanso, porque Vegetti aprovechó un centro medido de Affranchino que sobró a Morales y metió el cabezazo de pique al suelo para el 1-1.

Puesto otra vez a remarla y con un rival entonado, el aurinegro volvió a disfrutar de la noche iluminada de González Metilli. En 5’ de la segunda parte, Politano mandó un centro que tuvo un rechazo corto y el surgido en Independiente la calzó de zurda desde afuera del área para batir por segunda vez a Chiarini.

Desde entonces, Instituto mostró falta de fluidez e inquietó a través de la pelota parada. De tanto ir, estuvo cerca del empate en un tiro cruzado de Aguirre pegado al palo derecho, en dos buenas intervenciones de Rodríguez (ante Ellacopulos y Vegetti) y en otro cabezazo de un Vegetti difícil de marcar, que se perdió apenas afuera. Además, Mendoza lo tuvo al tomar un rebote y definió desviado.

El ingreso de Michel por el incansable Osurak agregó una variante en ataque. El “Cabezón” falló con zurda en una contra y exigió a una salvada increíble de Chiarini con un frentazo, tras otro envío de un Politano que se proyectó siempre con criterio.

Después, Santa descansó en la firmeza de Pierce, el desahogo cada vez que la pelota pasó por Bogado y el esfuerzo de todos. Para asegurarse una victoria tan necesaria como inolvidable.

 

 

INSTITUTO 1-SANTAMARINA 2

 

(6)     Julio Chiarini

 

(5)     Alan Aguirre

(6)     Facundo Agüero

(6)     Franco Canever

 

(6)     Facundo Affranchino

(5)     Sebastián Navarro

(4)     Javier Mendoza

(5)     Emiliano Endrizzi

 

(4)     Leandro Vella

(7)     Pablo Vegetti

(4)     Malcom Braida

 

Darío Franco

 

 

Nicolás Rodríguez      (6)

 

Agustín Politano         (7)

Franco Gorzelewski   (5)

Osvaldo Barsottini      (-)

Francisco Oliver          (6)

Lucas Sánchez    (6)

 

Francisco González Metilli         (9)

Leonel Pierce     (7)

Iván Bella  (6)

 

Emiliano Bogado        (8)

Maximiliano Osurak  (7)

 

Guillermo Pereyra

 

Cancha: Instituto. Arbitro: Leandro Rey Hilfer (7). Goles: PT: 28’ González Metilli (S) y 44’ Vegetti (I). ST: 5’ González Metilli (S). Cambios: en Instituto: ST: 18’ Emiliano Ellacopulos (6) por Braida, 30’ Mateo Klimowicz por Affranchino y 35’ Franco Flores por Aguirre. En Santamarina: PT: 5’ Leonardo Morales (6) por Barsottini. ST: 23’ Matías Fantín (5) por Bella y 27’ Martín Michel por Osurak.

 

La figura

Francisco González Metilli

Aportó quite y dinámica en el medio, jugando cerca de Pierce pero soltándose cada vez que pudo. Así fue que pisó el área de enfrente para el 1-0 y acompañó en la jugada del 2-1. Los dos golazos coronaron su mejor actuación en el fútbol profesional.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario