Dos latinos en la Fórmula 1: qué dijo el brasileño Bortoleto sobre la llegada de Colapinto
El ingreso del argentino Colapinto en reemplazo de Jack Doohan marca un hito para América Latina. El brasileño Bortoleto descartó rivalidad, pero dejó abierta la puerta a una competencia futura.

La reciente incorporación del argentino Franco Colapinto a la grilla de Fórmula 1 no solo representa un hecho histórico para el automovilismo nacional, sino que también amplía la presencia latinoamericana en la máxima categoría del automovilismo mundial. Hasta su llegada, el brasileño Gabriel Bortoleto era el único piloto de la región en la temporada 2025.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl reemplazo de Jack Doohan por Colapinto para las próximas cinco carreras con Alpine ha generado expectativa tanto en Argentina como en el resto del continente, y rápidamente surgió la pregunta: ¿nace una rivalidad regional entre los dos jóvenes talentos sudamericanos?
Consultado al respecto, Bortoleto —actual piloto de Sauber— fue claro: “No hubo ni hay rivalidad entre Franco y yo, principalmente porque, si bien compartimos ediciones, nunca peleamos por un campeonato ganando carreras como hice por ejemplo con Hadjar el año pasado”.
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Ambos corredores ya se enfrentaron previamente en Fórmula 3 (2023) y Fórmula 2 (2024), aunque sus caminos aún no habían coincidido en una pelea directa por el título. Sin embargo, Bortoleto no descartó que en el futuro puedan protagonizar una historia distinta: “Mirando hacia adelante, quizás en la Fórmula 1 podamos empezar algo nuevo y divertido. Me alegra ver a otro latinoamericano en la categoría, aunque también es una pena por Jack, que también corrió muchas carreras”.
Bortoleto, con foco en el futuro
En sus primeras carreras como piloto titular de Sauber, Bortoleto aseguró sentirse respaldado por el equipo: “Tengo la suerte de tener un equipo que está detrás de mí y no me pone ningún tipo de presión. Me dejaron muy en claro lo que quieren ver de mí y de los proyectos que tenemos a futuro, de los cuales algunos ya están en marcha”.
A sus 20 años, el brasileño forma parte de una nueva generación de pilotos que busca consolidarse en la élite del automovilismo. La eventual competencia con Colapinto podría convertirse en un atractivo extra para el público latinoamericano, que no contaba con más de un representante en F1 desde hace varios años.
La presencia simultánea de Colapinto y Bortoleto no solo es un motivo de orgullo para América Latina, sino también una oportunidad para que el continente vuelva a tener protagonismo en una categoría históricamente dominada por europeos y asiáticos.