Manchester City fue declarado culpable en 114 cargos por irregularidades financieras
La Premier League confirmó inconsistencias en los balances del club inglés, que ahora enfrenta posibles sanciones que van desde multas económicas hasta la expulsión de la liga.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/manchester_city_culpable.webp)
La Premier League confirmó que el Manchester City fue hallado culpable en 114 de los 115 cargos por presuntas irregularidades financieras cometidas entre 2009 y 2018. La resolución, que marca un punto de inflexión en la investigación iniciada tras documentos filtrados en 2018, pone al club ante un escenario de sanciones disciplinarias de gran magnitud.
El expediente, que tomó forma tras cuatro años de investigación y fue formalizado en febrero de 2023, señala que la institución incumplió las normas de Fair Play financiero de la UEFA y las reglas de rentabilidad y sostenibilidad del torneo inglés. Las acusaciones incluyen la falta de transparencia en la entrega de información financiera y datos vinculados con pagos a futbolistas y entrenadores.
Posibles sanciones
La regla W.51 de la liga contempla un abanico de medidas que incluyen amonestaciones, multas, la deducción de puntos o la expulsión de la máxima categoría. Asimismo, la regla W.51.7 permite combinar estas alternativas. Sobre la posibilidad de una quita de puntos, el director jurídico especializado en regulación deportiva de Onside Law, James Hill, había señalado en 2023:
Es de esperar que, si hay una deducción de puntos, se aplique en adelante. Por lo general, a los paneles no les gusta decidir títulos mediante un proceso judicial. Hacerlo de esa manera no supone un castigo real y tangible para el club.
Desde la institución, que siempre rechazó las acusaciones, manifestaron en 2023 estar sorprendidos y afirmaron que recibían con satisfacción la revisión de este asunto por parte de una comisión independiente. Un portavoz del club remarcó que el proceso aún no ha concluido y que existen elementos bajo estricta confidencialidad. Se prevé que la entidad presente una apelación ante la resolución.
Cabe recordar que, en febrero de 2020, la UEFA había impuesto una suspensión de dos años y una multa de 30 millones de euros, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo revocó la exclusión meses después al considerar que varias acusaciones no habían sido demostradas o habían prescripto, aunque redujo la multa a 8,8 millones de libras. Bajo la propiedad del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, el club ha conquistado ocho títulos de Premier League, cuatro FA Cups, siete Copas de la Liga y una Champions League desde 2008.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios