Solana Sierra, la nueva heroína del tenis argentino en Wimbledon
La marplatense de 21 años, que ingresó como lucky loser, venció a la número 43 del mundo y es la primera argentina en llegar a esa instancia desde Gisela Dulko en 2009.

Solana Sierra protagonizó una jornada inolvidable este miércoles en Wimbledon al clasificarse a la tercera ronda del prestigioso Grand Slam británico. La marplatense de 21 años remontó un partido durísimo ante la local Katie Boulter (43ª del mundo) y se impuso por 6-7 (9), 6-2 y 6-1, luego de más de dos horas de juego.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe esta manera, la argentina se convierte en la primera representante nacional en meterse entre las mejores 32 del torneo desde que Gisela Dulko lo hiciera en 2009.
Sierra, actualmente número 101 del ranking WTA, ingresó al torneo como lucky loser y se enteró poco antes de su debut que tendría una plaza en el cuadro principal. En primera ronda venció a la australiana Olivia Gadecki (103ª), en sets corridos. Pero su consagración llegó en la segunda fase ante una rival top 50, nacida en Leicester, que venía de eliminar a la española Paula Badosa.
Puede interesarte
Una actuación memorable sobre el césped londinense
El primer set fue parejo e intenso, y se definió en un ajustado tie break que quedó para la británica por 9-7. Pero lejos de desanimarse, Sierra sacó a relucir su mejor versión: con agresividad desde el fondo de la cancha y gran mentalidad, ganó la segunda manga 6-2 y arrasó en el tercer parcial por 6-1.
“El sentimiento es increíble. Sabía que iba a ser un partido muy difícil. Tenía que enfocarme en mí misma y disfrutar de Wimbledon, que es un sueño”, dijo emocionada tras el triunfo, con el público inglés reconociendo su entrega.
La argentina, que se entrena en la Rafa Nadal Academy y ya obtuvo tres títulos en 2025 sobre polvo de ladrillo, contó una anécdota: “Perdí en la qualy, ya cambié tres veces de departamento. Ahora tenemos que volver a mover la reserva. Es un lindo problema”.
Próximo desafío: Cristina Bucsa
En la próxima ronda, Sierra enfrentará a la española Cristina Bucsa (102ª), una especialista en dobles que viene de vencer a la croata Donna Vekic (22ª preclasificada). Si gana, podría medirse en cuarta ronda con la estadounidense Madison Keys (8ª) o la alemana Laura Siegemund (104ª).
Sierra sigue haciendo historia y suma una página dorada para el tenis femenino argentino, que no tenía una representante en esta instancia de Wimbledon desde hace 15 años.