TENSIÓN CAMBIARIA
El blue se desmadró y hay conmoción en el Gobierno, que salió contra las “cuevas”
El dólar blue cerró la semana con un aumento récord de 82 pesos, a un nuevo nivel de 885 pesos, mientras el Gobierno apareció conmocionado por la intención del mercado cambiario de llevar la cotización de la divisa a niveles impensados.
“Estos quieren llevar el dólar a mil pesos, porque juegan a favor de (Javier) Milei, que lo único que quiere es dolarizar, sacarle tres ceros a la moneda y volver a imponer una convertibilidad, como la que ya dejó al país en ruinas”, dijo un colaborador de Sergio Massa que sigue al centavo el sistema financiero.
Recibí las noticias en tu email
El Poder Ejecutivo salió a denunciar que las cuevas buscan perjudicar las chances electorales del oficialismo, en un clima de elevada incertidumbre, a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales.
El dólar blue viene imparable esta semana y acumula una brecha con el tipo de cambio oficial de 152,8 por ciento, con un precio de 885 pesos y que, en algunas ciudades, llegó a los 900, como ocurrió en Mar del Plata.
En lo que va de la semana sube 82 pesos y lleva doce jornadas seguidas sin registrar movimientos bajistas.
Desde que comenzó el año, la divisa en el mercado marginal se disparó 539 pesos, lo que representa una suba del 155 por ciento.
La gran pregunta del mercado, en el contexto electoral incierto, es si tendrá techo o no, porque ya parece imparable la suba.
El hecho de que la inflación de septiembre sería de las más altas del año, también le mete una elevada presión a un mercado cambiario que sólo reclama sincerar cuál es el precio del dólar en la Argentina, mediante una unificación del tipo de cambio.
Todas las cotizaciones
El blue se convierte así en el tipo de cambio más caro del mercado, superando al CCL y al cripto.
Por su parte, el spread del billete paralelo con el tipo de cambio oficial se ubicó en 151,4 por ciento, superando niveles de julio de 2022, tras la renuncia del entonces ministro de economía, Martín Guzmán.
La Comisión Nacional de Valores amplió ayer el plazo de parking para la compra de dólar CCL y MEP (operaciones de bonos con liquidación en moneda extranjera) con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio.
En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la CNV que se detectaron 857 contribuyentes que tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva, pero operaron por un total de 475 millones de pesos y efectuaron retiros de dólar MEP por 650 mil dólares.
El dólar mayorista cerró en los 350,10 pesos, valor que el BCRA busca sostener hasta fines de octubre.
En tanto, el dólar Qatar -que incluye un 30 por ciento del impuesto PAÍS, un 45 deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del cinco a cuenta de Bienes Personales- cotizó en 660,64 pesos.
Así, el llamado dólar Qatar dejó de ser el tipo de cambio más caro del mercado. NA