El Gobierno flexibilizó el cepo cambiario y eliminó el tope para retiros con tarjeta en el exterior
El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores impulsaron una serie de cambios que benefician a exportadores y particulares en el marco de las negociaciones con el FMI.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/caputo_1.jpeg)
En las últimas horas, el Gobierno nacional avanzó con una serie de medidas destinadas a flexibilizar el cepo cambiario, a través de resoluciones emitidas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Las disposiciones buscan agilizar las operaciones de comercio exterior y facilitar el uso de divisas para personas humanas y empresas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEntre los cambios más destacados para los particulares, se estableció que las personas ya no tendrán la obligación de liquidar los dólares obtenidos por exportaciones de bienes, aunque se mantiene el requisito de ingresarlos al país. De esta manera, se iguala el criterio que ya se aplicaba para la prestación de servicios. Además, se eliminó el tope de 50 dólares para el retiro de efectivo en el exterior mediante tarjeta de crédito, una medida que apunta a simplificar los gastos fuera del país y reducir la necesidad de traslado de billetes físicos.
Nuevos plazos para el sector empresarial
Para el sector corporativo, el Banco Central extendió los plazos legales para el ingreso de divisas. En el caso de las exportaciones a filiales, siempre que no superen los 200 millones de dólares anuales, el tiempo permitido pasó de 60 a 180 días. Para otros rubros específicos, como la industria de la indumentaria, el plazo se amplió de 180 a 365 días, misma extensión que se aplicará para la importación de bienes de capital.
Asimismo, la normativa ahora habilita el pago de Obligaciones Negociables y deudas comerciales hasta tres días antes de su vencimiento. Por otro lado, se autorizó el acceso al mercado oficial para realizar coberturas cambiarias de deudas contraídas en otras monedas, brindando mayor previsibilidad financiera a las compañías.
Estas determinaciones se producen en un contexto clave para la administración nacional, mientras se negocia con el FMI la segunda revisión del acuerdo vigente, buscando mostrar señales de normalización en el mercado de cambios.