El Gobierno logró mantener un fuerte superávit primario durante abril pasado
Las cuentas públicas registraron en abril un superávit primario superior a los 845 mil millones de pesos y así se mantuvo el principal eje de la política económica del gobierno nacional.

“Esto se logró habiendo bajado impuestos por el equivalente a dos puntos del PBI en el 2024”, subrayó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún informó el Palacio de Hacienda, el mes pasado el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de 845.949 millones de pesos (aproximadamente 0,1 por ciento del PIB) y otro financiero de 572.341 millones de pesos.
De esta forma, acumuló en el primer cuatrimestre un superávit primario de aproximadamente 0,6 por ciento del PIB -la meta es del 1,6 por ciento para el año- y uno financiero de 0,2 del PIB.
Asimismo, se registraron pagos de intereses netos de tenencias intra sector público por 273.608 millones de pesos.
El parte oficial destacó que “la consolidación del equilibrio fiscal ha permitido la implementación de distintas medidas de baja de impuestos y ordenamiento tributario en los últimos meses”.
En esa línea enumeró la expiración del Impuesto PAIS en diciembre de 2024 (0,4 por ciento del PIB en el primer cuatrimestre de 2024).
La baja transitoria de derechos de exportación para exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025.
La derogación a partir del mes pasado de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias.
Por otro lado, el parte oficial recalcó que “en abril las jubilaciones y pensiones y la Asignación Universal por Hijo crecieron 78,5 y 126,4 por ciento interanual, respectivamente”. NA