Globant perdió USD 15.000 millones de valor en los últimos cuatro años
Las acciones del unicornio argentino se hundieron un 80% desde los máximos alcanzados en 2021.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/11/globant.png)
Globant, la compañía argentina centrada en el desarrollo de software, no está atravesando su mejor momento bursátil. Sus acciones ya acumulan una baja de casi el 80% desde su máximo histórico.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn agosto de 2021, la empresa fundada por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti alcanzó una capitalización bursátil récord de USD 18.300 millones, impulsada por el auge tecnológico que existió tras la pandemia.
Sin embargo, desde ese punto no hizo más que caer: sus acciones se desplomaron un 82% hasta septiembre del año pasado, por lo que la sociedad perdió USD 15.000 millones de valor y ahora tiene un tamaño de "apenas" USD 3.300 millones.
"El castigo responde a la desaceleración del gasto en tecnología, menor crecimiento de ingresos (alrededor del 5% interanual) y una fuerte caída en la rentabilidad, con margen neto cercano al 2%, frente al 7/10% histórico", relató Agustín Boggiano, asesor financiero en Bull Market Brokers.
De acuerdo al especialista, en los últimos trimestres, los resultados de Globant no cumplieron expectativas y la acción sufrió un re-rating, pasando de múltiplos precio-beneficios superiores a 30 veces a niveles cercanos a 15 veces.
Sin embargo, los expertos creen que Globant podría recuperarse. "La compañía mantiene un balance sólido, prácticamente sin deuda, margen bruto estable (cerca del 35%) y avanzó en una reestructuración operativa y recompra de acciones. Globant busca acelerar su modelo de servicios por proyecto a ingresos vía soluciones de inteligencia artificial por suscripción, ya integradas en 17 de sus 20 principales clientes", agregó Boggiano.
Además, el volumen de negocios de Globant en proceso de negociación ronda los USD 3.700 millones, un récord histórico, que de concretarse podría mejorar márgenes y habilitar una recuperación gradual, incluso en un contexto de demanda más selectiva.
Desde el punto de vista técnico, el analista Abel Cuchietti considera que el valor de la acción de Globant ya encontró su piso. "De acá debería ir para arriba. Hay una cuña hoy quebrada y hasta una taza con asa", señaló, haciendo referencia a patrones gráficos que anticipan un movimiento alcista.
"El desafío lo tiene en validar todo, desde fundamentales, que es lo que se estaría pagando ahora, la mejora futura de todos los cambios que tuvo... Sorprendentemente, el market cap tocó casi el valor de ventas anuales, algo casi ridículo", agregó Cuchietti.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil