La agenda del Gobierno pretende tomar envión en la Cámara baja
Pese a que la Copa Mundial de Fútbol está en plena competencia, la Cámara de Diputados no se toma respiro y este miércoles celebrará cuatro plenarios de comisión para impulsar la agenda del Gobierno en el Congreso.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/diputados.webp)
Los cuatro temas que serán tratados en el anexo de la Cámara baja, por orden cronológico, son el proyecto para avalar un plan de pago de deuda remanente a dos fondos buitre, el Súper Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (Súper RIGI) para industrias de frontera tecnológica, la ley de “lobby” o de gestión de intereses, y la Ley de Inocencia Fiscal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAlgunos de estos temas, especialmente el pago a fondos buitre y el Súper RIGI, que obtendrían dictamen este mismo miércoles, podrían desembocar en el recinto en la sesión que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, imagina para el próximo 24 de junio, aunque la fecha es a confirmar.
La hiperactividad en Diputados busca de alguna manera mostrar iniciativa política de parte del oficialismo y correr del foco, aunque sea parcialmente, los escándalos patrimoniales vinculados al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que tienen sus coletazos en el Congreso y le generan un daño al Gobierno.
De todos modos, el Senado se prepara con inusitada expectativa para una reunión de Labor Parlamentaria que se llevará a cabo este mismo miércoles con el objetivo de delinear el temario de la próxima sesión, a riesgo de que la oposición logre colar en la agenda un proyecto de resolución que gira en torno a las desventuras del ministro coordinador.
Y en la Cámara de Diputados la oposición pidió una sesión para el 23 de junio con un temario que abarca desde informes básicos, pasando por la interpelación y hasta la moción de censura contra Adorni, el mecanismo previsto por la Constitución para destituirlo.
Si bien en un comienzo se especulaba con que el quórum era una meta inalcanzable, la indignación que genera la continuidad del jefe de Gabinete en el Gobierno en socios habituales como el PRO y la UCR podría facilitarle las cosas a la oposición.
Acuerdo con fondos buitre
Al mediodía, la Cámara baja abrirá el telón con un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Justicia, al cabo del cual el oficialismo tiene previsto pasar a la firma de los dictámenes.
Fueron invitados a defender la iniciativa el Procurador del Tesoro de la Nación, Sebastián Amerio y el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Juan Ignacio Stampalija.
El proyecto para la aprobación de un plan de pago a dos “fondos buitre” por 171 millones de dólares, con quienes el Gobierno de Javier Milei alcanzó un acuerdo de conciliación económica, recibió media sanción el jueves pasado con 40 votos positivos y 22 negativos.
Ahora sigue su curso en la Cámara de Diputados, donde deberá aprobarse antes del 30 de junio, que es el deadline fijado en el entendimiento.
En cuanto al Súper RIGI, el debate se inició el 3 junio en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria, y Ciencia y Tecnología, donde expusieron altos funcionarios del Ministerio de Economía y continuó el miércoles pasado con la presentación de cámaras empresarias.
Este miércoles se reanudará el debate a las 15 con la intención del oficialismo de dictaminar a la finalización del mismo.
A diferencia del acuerdo con los fondos buitre y la ley de Súper RIGI, el proyecto de ley de lobby, que será retomado este miércoles, no enfrenta un panorama tan despejado y podría demorarse su desenlace. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil