La Argentina Week en París cerró con anuncios de inversión por u$s 27.000 millones
El encuentro internacional, que reunió a autoridades nacionales y 500 CEOs europeos, consolidó compromisos financieros en sectores estratégicos como energía, minería y tecnología.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/m_m.webp)
La Argentina Week desarrollada en París concluyó con un balance positivo al registrar anuncios de inversión por un total de u$s 27.000 millones. El encuentro, organizado por el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, se extendió durante dos días y medio y contó con la participación de una delegación encabezada por el presidente Javier Milei y 13 gobernadores.
La jornada central tuvo lugar en la sede de la OCDE, donde el mandatario y el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunieron con cerca de 500 CEOs europeos. En el marco del evento, el titular de la cartera económica sostuvo: “El único riesgo en Argentina es perderse la oportunidad de invertir”.
Entre los proyectos de mayor envergadura, se destacó el compromiso de TotalEnergies por u$s 10.000 millones destinados a desarrollos en Neuquén y Tierra del Fuego, incluyendo el proyecto offshore denominado Alberdi. Por su parte, Pluspetrol y GyP anunciaron una inversión de u$s 12.400 millones para el desarrollo de Vaca Muerta, mientras que Pan American Energy y la firma francesa SNF comprometieron u$s 1.200 millones para la extensión de la vida útil de Cerro Dragón en Chubut.
El sector minero también captó interés con el anuncio de Glencore por u$s 4.000 millones para el proyecto Agua Rica en Catamarca, y la expansión de Eramet en el yacimiento de litio Centenario-Ratones en Salta, por u$s 350 millones. Asimismo, el grupo LVMH confirmó acuerdos para la compra de vicuña en Catamarca y la expansión de bodegas en Mendoza, mientras que Hitachi instalará un hub regional que generará 2.000 puestos de trabajo.
La agenda final incluyó rondas de trabajo en la Cámara de Comercio Internacional, la Agencia Internacional de Energía y la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, donde se abordaron ejes de seguridad jurídica, energía, minería y tecnología junto a representantes de empresas como ENI, Danone, Santander y Rio Tinto.
Temas
Este contenido no está abierto a comentarios