La inflación de alimentos se desaceleró en la última semana y la ubicaron en cero
Los precios de los alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires (GBA) no registraron variaciones durante la última semana de agosto y el acumulado del mes terminó por debajo del dos por ciento, según relevó la consultora Econviews.

El resultado de la medición privada fue comunicado mediante su cuenta de X detallando que “nuestro relevamiento de precios arroja una variación del cero por ciento promedio en la semana 4 de agosto, para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados GBA”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEntre los rubros que componen la canasta, el análisis enfocó el comportamiento de Verdulería, donde los precios se redujeron un 0.8 por ciento, y en Almacén, que mostró un leve ascenso en los valores del 0,6 por ciento en los últimos días del octavo mes del año.
La estabilidad arrojada en los precios de la semana pasada implicó una desaceleración respecto a lo exhibido en los registros previos, ya que en la tercera semana del mes los alimentos y bebidas aumentaron un uno por ciento, frente al 0,7 de la segunda semana y el 0,2 de la primera. La canasta acumuló una suba del 1.6 por ciento en agosto.
En la misma línea, desde C&T Asesores Económicos estimaron que el conjunto de alimentos y bebidas aumentó 1,7 por ciento durante el mes, reflejando que “la suba de verduras tuvo un impacto relevante, acompañada, sobre todo, por productos lácteos” y agregando que “la carne, si bien aumentó más que en julio, lo hizo menos que el promedio (1,3 por ciento)”.
Otros relevamientos
El descenso registrado también fue detectado por el relevamiento de Eco Go que exhibió que “en la cuarta semana del mes, los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba del 0,3 por ciento, anotando una marcada desaceleración respecto a lo registrado la semana previa”.
En el registro mensual, reveló que “la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,3 por ciento en agosto” y precisó que “incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,2), el indicador se ubica en 2,5”.
El dato representa una marca mayor a la de Econviews, lo que se acentúa en la medición de la consultora LCG, ya que su relevamiento de precios de alimentos y bebidas arrojó una inflación mensual del tres por ciento durante agosto, comparando el primer y el último día del mes.
La medición del efecto de la suba del dólar en los precios genera ciertos contrastes en las proyecciones de las consultoras, lo que también muestra una dispersión en los valores según modalidad y zonas de estudio.
A nivel general, también hay disparidad en los cálculos. Desde Eco Go estiman que “la inflación de agosto se ubicaría en 2,1 por ciento mensual”, aunque aclaran que “el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”.
El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA, por su parte, presentó un incremento mensual de 1,6 por ciento, por debajo del 1,9 de julio, lo que derivó en un alza interanual de 32,5 por ciento, la menor desde julio de 2018. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil