La llegada de nuevas marcas reactivaría las inversiones en el sector automotriz
La industria automotriz podría atraer inversiones por 650 millones de dólares por la llegada de nuevas marcas al país, de acuerdo con estimaciones privadas.

“Venimos de un mercado súper restrictivo en el que los únicos que vendían eran los que podían fabricar localmente. Ahora, pasamos a una apertura donde hay diversidad y disponibilidad”, señaló Santos Doncel Jones, especialista en la industria automotriz y asesor de empresas que buscan llegar al mercado argentino.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailDijo que: “Esto, necesariamente, coloca al cliente en un lugar relevante. De hecho, antes, el poder estaba del lado del concesionario y el cliente compraba lo que había disponible. Ahora es este último a quien las marcas deben conquistar”.
De acuerdo con el especialista, ante un escenario de apertura comercial, estabilidad macroeconómica y reglas de juego que incitan a la competencia, la industria automotriz tradicional argentina se enfrenta a un fuerte desafío en su forma de hacer negocios. En un contexto en el que ya hay marcas extranjeras, sobre todo chinas, interesadas por desembarcar en el mercado local, las terminales basadas en el país deben reajustar sus estrategias comerciales.
Además, el mercado argentino enfrenta un desafío estructural de fondo: la antigüedad del parque automotor. Según datos relevados por Redoo, una consultora especializada en tecnología para eficientizar procesos en la industria, apenas el 13 por ciento de los vehículos que circulan en el país tienen menos de cinco años de uso. Esto significa que el 87 por ciento del parque automotor supera esa antigüedad, y más aún, el 65 tiene más de diez años.
En contraste, en Europa y en varios países de América latina, el ciclo de renovación se ubica entre los cinco y diez años. En la Argentina, sólo el 20 por ciento de los autos cumple con esa condición, lo que evidencia un mercado con un alto potencial de recambio en un escenario más abierto y competitivo.
Oportunidades
“Se generan nuevas oportunidades de inversión que van a restringir otras opciones a futuro. Podemos esperar para los próximos dos años, con los nuevos ingresos, que se generen inversiones directas en el orden de los 650 millones de dólares por parte de los nuevos importadores y el desarrollo de sus redes de concesionarios”, aseguró Doncel Jones.
Proyectó que “esto implicará además la generación de más de dos mil puestos de trabajo directos”.
El ex CEO de Iveco y directivo en compañías como Volkswagen y Ford, afirmó además que las concesionarias “tienen que volver a vender de una forma distinta a como lo hicieron los últimos años; a competir y nuevamente conquistar al cliente con creatividad. Entonces, tienen que armar nuevas estrategias comerciales, a la vez que internamente necesitan revisar las estructuras de sus organizaciones para optimizar aquellos costos e ineficiencias que, antes, permitía ocultar la inflación”.
Respecto a las terminales, la llegada de nuevas marcas hará que su peso relativo en el mercado se achique. “Esa caída en la participación del mercado, hará que revisen sus estrategias, mejoren sus procesos y optimicen sus costos para que el impacto no sea tan fuerte”, indicó.
“Estamos en un momento en el que va a dejar de ser tan habitual que muy pocas marcas concentren la mayor parte del mercado. Ver marcas como Toyota o Volkswagen con grandes participaciones entre el 20 y 17 por ciento del mercado dejará de ser la norma. Si bien, van a seguir siendo importantes, no se concentrará el 90 por ciento del mercado en solo diez marcas, sino que estará más atomizado, en línea con lo que pasa en el resto del mundo, donde un 12 o 14 por ciento es un muy buen número”, agregó. NA