La utilización de la capacidad industrial aumentó al 69,1 por ciento durante junio
El uso de la capacidad instalada subió en junio al 69,1 por ciento frente al 64,1 de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/08/capacidad.jpg)
Incluso el nivel de maquinarias y herramientas del sector fabril durante junio se ubicó por encima del de mayo que fue del 68,4 por ciento, agregó el organismo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl incremento de la utilización de la capacidad instalada tuvo correlato con la suba de la actividad industrial que durante junio se ubicó 6,9 por ciento por sobre igual mes del año pasado, y 2,6 en comparación a mayo.
De esta manera, en el primer semestre del año el sector fabril acumuló un alza del 5,9 por ciento, informó el Indec.
Durante junio, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores a la suba del 69,1 por ciento del nivel general fueron industrias metálicas básicas, con el 84,2; productos minerales no metálicos, 82,7; refinación del petróleo, 81,2; papel y cartón, 78,4; y sustancias y productos químicos, 73,3 por ciento.
Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general son textiles fueron 67,6 por ciento; productos alimenticios y bebidas, 65,4; edición e impresión, 64,1; metalmecánica, 59,8; industria automotriz, 59,8; productos del tabaco, 55,9; y caucho y plástico con el 55,6 por ciento.
En junio, catorce de las dieciséis divisiones de la industria presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 37,6 por ciento; “Maquinaria y equipo”, 18,3; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,4.
También presentaron subas “Industrias metálicas básicas”, 8,9 por ciento; “Alimentos y bebidas”, 1,9; “Productos minerales no metálicos”, 10; “Vehículos automotores”, 11,2; “Sustancias y productos químicos”, 3,3; “Refinación del petróleo”, 12,8; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,7.
Además, se anotaron aumentos en rubros como Productos de caucho y plástico”, 3 por ciento; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,3; “Otro equipo de transporte”, 11,8; y “Productos textiles”, 0,2.
Por su parte, mostraron caídas las divisiones correspondientes a “Productos de metal”, 6,4 por ciento; y “Tabaco”; 17,5.
Política industrial
En medio de este panorama, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó el martes a las pequeñas y medianas empresas a “defender esta política industrial que sigue mostrando resultados en el nivel de actividad”.
El funcionario destacó además la necesidad de tener una mirada en el corto y largo plazo para promover el cambio de la matriz productiva que permita proyectar el crecimiento.
El secretario participó de los encuentros por el Día del Empresario Nacional realizados por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) y por la Confederación General Empresaria (CGERA), informó esa cartera a través de un comunicado.
“Estamos en una etapa de estabilización frente a la falta de dólares y ordenamiento de la cuestión fiscal. Vamos a salir preservando el poder adquisitivo del salario”, sostuvo Mendiguren. (Télam)