La venta de ropa cayó un 7,7% y crecen las compras al exterior
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) manifestó una importante preocupación en el sector.

La venta de ropa en el país cayó, en el período de mayo y junio, un 7,7% interanual tras algunos meses de desaceleración del descenso y una leve recuperación. Así lo manifiesta un informe recientemente publicado por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI). La cifra, que genera una importante preocupación en el sector, se suma al crecimiento en los primeros cinco meses del año del 136% de las compras al exterior.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa entidad que representa a las empresas de confección y moda del país precisó que el “retroceso” del 7,7% en comparación con mayo y junio del año pasado hizo que las firmas con bajas (56%) “superaran nuevamente” a aquellas con subas (32%) “por primera vez en tres bimestres“.
De acuerdo a los datos obtenidos por la CIAI a través de una encuesta, la principal preocupación del rubro es la falta de demanda, advertida por el 77% de las compañías. Esta situación provoca “el aumento de los stocks", reportado por el 35% y “el incremento de costos”, con un 17%.
“El tercer bimestre de 2025 confirma un deterioro de la situación del sector con caída de las ventas que afecta a un número creciente de empresas”, alertó el documento. Asimismo, subrayó que esto genera “consecuencias directas” como la “acumulación” de mercadería.
Entre los problemas mencionados por las empresas textiles también figuran la “competencia desleal con productos importados, la presión impositiva y los retrasos en la cadena de pagos". Al mismo tiempo, genera temores “la incapacidad de trasladar costos salariales a precios" en el 58% de las compañías. Finalmente, los “ajustes parciales” alertan al 23%.
Paralelamente, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria informó que el gasto registrado por consumidores en ropa comprada en el exterior alcanzó los US$ 1.572 millones entre enero y mayo. Este monto económico marcó un récord histórico para el sector. La suma representa un crecimiento del 136% respecto al mismo período del año pasado y superó el anterior récord de 2017 por un margen del 9%.
Asimismo, se señaló que la expansión de los envíos internacionales puerta a puerta subieron un 211% en los primeros cinco meses del año y un 253% solo en mayo.
El fuerte incremento en las importaciones, mediante el régimen de courier, modificó de manera visible los patrones de consumo y acentuó la presión sobre la industria nacional. Este flujo inédito de compras externas convive con el cuadro local complicado.