Llegó el primer desembolso del FMI y las reservas alcanzaron los 36.800 millones
Las reservas del Banco Central mostraron un fuerte salto luego de que el Fondo Monetario Internacional girara 12 mil millones de dólares correspondientes al primer desembolso del nuevo acuerdo financiero cerrado con la Argentina.

De esta forma, se produjo un fuerte robustecimiento del respaldo que tiene el BCRA para operar sobre el mercado cambiario, donde desde la desaparición del cepo aún no necesitó intervenir.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos 12 mil millones del desembolso del 40 por ciento del programa con el Fondo Monetario llegaron este martes y las reservas treparon hasta los 36.799 millones de dólares.
El organismo de crédito transfirió los derechos especiales de giro (DEGs) a la cuenta del Tesoro en el regulador monetario, que con esos fondos busca fortalecer su poder de fuego para mantener al dólar controlado entre las bandas que fijó este lunes (entre 1.100 y 1.400 pesos).
Dado que las reservas estaban en torno a los 24 mil millones subieron a 36.799 millones y a esto podrían sumarse desembolsos del Banco Mundial por 1.500 millones y una nueva línea de recompra con bancos globales, por lo que el aumento podría ser de hasta 15.500 millones de dólares en breve.
Ahora que ingresaron los fondos del desembolso, se hará el canje por las Letras Intransferibles del BCRA, proceso que se concretará en unos días.
De hecho, por medio del Decreto 179/25 se aprobaron las operaciones de crédito público a ser celebradas entre Gobierno y el FMI.
Tras la devaluación de este lunes por la flexibilización del cepo, el tipo de cambio oficial operó a 1.233,40 pesos.
Por su parte, el dólar mayorista abrió siete pesos por encima del cierre del lunes y se ubica en los 1.205.
En cuanto al Banco Nación, la divisa minorista cotizó a 1.230 pesos.
Los economistas resaltan la “calma” de la operatoria, y advierten de un renovado “carry trade” porque las tasas en pesos están por encima de las implícitas del dólar futuro.
En cuanto al dólar blue, bajaba cinco pesos y cotizaba a 1.260 para la compra y a 1.280 para la venta.
En cuanto a los dólares bursátiles, el MEP operaba en 1.242,87 pesos (0,8 por ciento menos), y el CCL en 1.242,86 (uno por ciento menos).
Economistas destacan que las tasas en pesos vuelven a ubicarse por encima de las implícitas de los futuros de dólar, lo cual dejaría a la plaza cambiaria frente a un excedente de flujo de dólares. NA