Más de la mitad de los hogares argentinos se endeuda para cubrir gastos básicos
Un relevamiento privado advirtió que el 56,4 por ciento de las familias recurrió al crédito para pagar comida y servicios, mientras crece la desconfianza en las estadísticas oficiales.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/supermercado.webp)
Un reciente informe de la consultora Zentrix reveló una alarmante situación económica en el país: el 56,4 por ciento de los hogares argentinos debió recurrir al crédito en los últimos seis meses para costear necesidades básicas como comida, servicios, alquileres y el pago de tarjetas de crédito.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl reporte Monitor de Opinión Pública (MOP) expuso que casi seis de cada diez familias tomaron deuda para gastos cotidianos. Dentro de ese universo, casi nueve de cada diez ya manifestó serias dificultades para cumplir con las obligaciones contraídas. Según el estudio, el financiamiento dejó de ser una herramienta de progreso para transformarse en un mecanismo de subsistencia.
“Lejos de estar asociado a decisiones de inversión, el crédito se orientó mayormente a cubrir gastos básicos, en un contexto donde el 83,9 por ciento afirmó que su salario no le gana a la inflación y más de la mitad de la población no logra llegar al día 20 de cada mes”, detalló el informe.
La consultora advirtió que el financiamiento actual no se orienta a generar ingresos futuros, sino a cubrir necesidades del presente. Este fenómeno describe un proceso de ajuste que se articula en cuatro etapas: la caída del poder adquisitivo, la dificultad para sostener el consumo mensual, el recurso al endeudamiento para cubrir la brecha y la creciente incapacidad para pagar las deudas.
Desconfianza en las estadísticas y el impacto político
El relevamiento también puso el foco en la credibilidad del Indec. Un 65,8 por ciento de los encuestados considera que los datos de inflación oficiales no reflejan la realidad de sus gastos diarios. Al respecto, el informe precisó que
“no se trata solo de una discusión técnica sobre índices, sino de una brecha cada vez más visible entre el número oficial y la economía vivida en los hogares”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil