Oficializaron nuevos aumentos en las tarifas de gas que tendrán un fuerte impacto en el AMBA
La Secretaría de Energía estableció los nuevos cuadros tarifarios que incluyen ajustes por inflación y la revisión quinquenal.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/gas.jpeg)
El Gobierno nacional autorizó una nueva suba del gas que comenzará a regir a partir del próximo miércoles 1° de abril. La medida se formalizó a través de las Resoluciones 371 y 372 publicadas este lunes en el Boletín Oficial, las cuales contemplan la actualización de los precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), un nuevo escalón de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) y el ajuste mensual por inflación.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo a la normativa, el cargo fijo mensual más bajo, correspondiente a la categoría R1, se ubicará en $3.824 en la Ciudad de Buenos Aires y en $4.416 en el conurbano. Por su parte, en los niveles de mayor consumo (R4), los cargos fijos superarán los $91.000 mensuales en territorio porteño. Estos valores se encuadran dentro del modelo de tarifas móviles por temporada que comenzó a aplicar la Secretaría de Energía de la Nación.
En paralelo, el Ente Nacional Regulador del Gas dispuso que las facturas deben reflejar el Precio Anual Uniforme (PAU) para el cálculo de los beneficios sociales. Esta variable representa el valor sobre el cual se aplican los descuentos para los sectores vulnerables dentro del sistema de subsidios vigentes. Según indica la normativa, el PAU se aplicará a los consumos realizados durante el año 2026 y desde la fecha de entrada en vigencia de los nuevos cuadros.
Respecto al sistema de asistencia estatal, las resoluciones aclaran que, tras la creación del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), las bonificaciones se aplicarán exclusivamente sobre el costo promedio ponderado anualizado del precio resultante del Plan Gas.Ar. El objetivo de esta medida es asegurar que los usuarios residenciales vulnerables mantengan el acceso al consumo básico.
Finalmente, las empresas licenciatarias tienen la obligación de publicar los nuevos cuadros en diarios de gran circulación dentro de los próximos diez días hábiles. Cabe destacar que el aumento resultante de la revisión quinquenal se completará a través de 31 aumentos mensuales y consecutivos, siguiendo el cronograma definido por el Ministerio de Economía.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil