DATOS PRIVADOS
Se profundiza el freno en las ventas y en febrero el consumo cayó un 3,5 por ciento
En febrero, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,5 por ciento en la comparación interanual.
Ese registro implica un incremento desestacionalizado de 1,5 por ciento frente al mes de enero, es decir, descontando los efectos estacionales habituales de ese índice a lo largo del año.
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Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual.
Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo.
De esta forma, el IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7 por ciento interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado.
Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero 2024 un nuevo valor negativo en el año.
El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante.
Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero 2024 la mensual fue de 13,2 por ciento, con una interanual de 276,2 y una acumulada anual de 36,6.
Se destaca entre las caídas por rubros, la magnitud y el signo negativo en las interanuales de recreación y transporte, mostrando una disminución del 13,2 y 2,3 por ciento, respectivamente.
La tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo tres de los últimos cuatro meses.
Asimismo, es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo de 2021 (solo fue superado por la baja de noviembre de 2023).
La semana pasada el Indec dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y shoppings de enero. Todos los índices fueron negativos, mostrando la contracara del apretón monetario: una fuerte recesión y freno de consumo de golpe, algo que hasta puede volvérsele en contra al Gobierno reduciendo la recaudación como ya se empezó a sentir en la caída en febrero de los impuestos ligados al consumo.
En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. Una caída del 13,8 por ciento en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados. NA