Alerta en las universidades: los nodocentes advierten que peligra el inicio del ciclo lectivo 2026
Entidades declararon la continuidad del estado de alerta y movilización frente a la falta de respuestas del Gobierno.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2018/08/marcha-universitaria-22-08-5.jpg)
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun) encendió una señal de alarma que atraviesa a todo el sistema universitario público del país. Tras un plenario de secretarias y secretarios generales, la organización resolvió declarar la continuidad del estado de alerta y movilización. En esa misma línea, advirtió que, de persistir la falta de respuestas del Gobierno nacional, se encuentra en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo 2026 en todas las universidades públicas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa advertencia fue difundida por la Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Atuncpba), en el marco de un duro comunicado donde se expone el crítico contexto que atraviesa el sector.
El comunicado señaló que el Poder Ejecutivo Nacional incumple desde hace dos años las leyes de Negociación Colectiva y de Financiamiento Universitario, sin convocar a paritarias ni atender las múltiples propuestas presentadas por la Federación para recomponer salarios y sostener el funcionamiento del sistema.
A esta situación se añade que el proyecto de Presupuesto 2026 enviado por el Gobierno fue calificado como “insuficiente” para garantizar el funcionamiento pleno de las universidades, lo que profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, desfinancia el sistema previsional y de salud, y afecta gravemente las condiciones laborales y los programas de capacitación.
A pesar de este panorama, desde el gremio destacaron que las acciones conjuntas llevadas adelante junto al Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) permitieron hasta ahora sostener los puestos de trabajo, preservar la vigencia del Convenio Colectivo, mantener las estructuras de las plantas no docentes y garantizar los concursos de ingreso y movilidad interna.
Reclamos políticos, judiciales y gremiales
En el plano político, la Federación resolvió solicitar nuevamente al Congreso de la Nación que ratifique su histórica defensa de la educación pública y de la universidad pública, tal como lo hizo este año con la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario.
En el ámbito judicial, seguirán de cerca el avance de una acción de amparo colectivo presentada por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (APUNT) contra el Poder Ejecutivo Nacional. El reclamo apunta a declarar la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto N° 759/2025, que suspendió de manera irregular la Ley N° 27.795, norma que garantiza el financiamiento y la recomposición salarial del personal no docente.
En el plano gremial, Fatun reclamó al CIN la convocatoria de la Comisión Negociadora de Nivel General para analizar políticamente la situación y proponer acciones en defensa de la universidad pública nacional y sus necesidades.
El documento concluye con una advertencia contundente, indicando que si el Gobierno Nacional no brinda respuestas concretas a las demandas del sector, peligrará el normal funcionamiento de las universidades públicas y el inicio del ciclo lectivo 2026. En ese sentido, el plenario también facultó a la Mesa Ejecutiva de la Fatun a adoptar todas las medidas de acción directa que considere necesarias.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil