Espacio patrocinado
TOEFL iBT: la puerta a las universidades del mundo
María Fernanda Farías es profesora de inglés y le preguntamos sobre una de sus especializaciones que viene desarrollando hace más de 15 años: La preparación del examen TOEFL iBT.
La profesora de inglés María Fernanda Farías contó de qué se trata una de las especializaciones que viene desarrollando desde hace más de 15 años: la preparación para el examen TOEFL IBT.
Recibí las noticias en tu email
-¿Qué es el examen TOEFL iBT?
-Es un examen internacional estandarizado que evalúa el dominio del inglés. El TOEFL iBT (examen basado en Internet) evalúa las cuatro habilidades lingüísticas esenciales: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.
-¿Para qué sirve?
-Este examen es para personas que buscan estudiar en universidades norteamericanas o europeas o que requieren un puntaje específico de 0 a 120 como parte de un proceso de contratación laboral.
-¿Cómo se prepara a los estudiantes para el TOEFL iBT?
-Mi objetivo principal es que los estudiantes se sientan más seguros de sí mismos y bien preparados. Para ello, utilizo varios métodos y materiales de enseñanza que desarrollan sus habilidades en inglés. Personalizo las actividades de acuerdo con las necesidades, preferencias y estilos de aprendizaje de cada alumno. Todo el material se encuentra en formato digital y en línea, con muchos exámenes de práctica y ejercicios que simulan el formato y el contenido del examen real. Trabajamos mucho el inglés académico, incluido el vocabulario y la gramática, y en caso de notar que tengan dificultades con ciertas reglas gramaticales o la elección de palabras, les doy ejercitación extra enfocada específicamente en mejorar ese tema.
-¿Cómo son las clases?
-Las clases, generalmente de sesenta minutos, son online conmigo en la plataforma Zoom. Enfocamos principalmente en la sección de Expresión oral (Speaking) y en la Expresión escrita (Writing). En cuanto a las secciones de Lectura comprensiva (Reading) y Escucha comprensiva (Listening) la trabajan los alumnos en los materiales digitales que les dejo como tarea. Al comenzar la preparación, los estudiantes reciben un organizador con una lista extensa de actividades para las cuatro habilidades lingüísticas. Llevo un registro minucioso de los puntajes que obtienen en cada actividad y el progreso en cada una de ellas. Esto me permite detectar las falencias en el lenguaje y preparar actividades específicas que mejoren esas carencias.
-¿Cuánto tiempo se tarda en preparar el examen?
-El tiempo que lleva prepararse para el TOEFL dependerá del nivel inicial de cada estudiante y la intensidad de la preparación. En promedio para lograr el puntaje requerido en el examen, a los estudiantes intermedios les toma de 10 a 15 horas de clases en línea conmigo, donde trabajamos las habilidades de expresión oral y escrita, y otras 30 a 50 horas por su cuenta que trabajan en la comprensión escrita y oral. Es esencial evaluar su nivel inicial y establecer un cronograma realista para la preparación. Por eso, el candidato al TOEFL tiene una primera entrevista por Zoom conmigo en la que realiza una prueba diagnóstica que me indica su nivel y el tiempo que nos llevará prepararlo.
-¿Con cuánto se aprueba el examen TOEFL?
-En realidad, los estudiantes deben comunicarse con las autoridades para pedir los requisitos. Dependiendo de las universidades o puestos laborales, el puntaje que requieran puede variar desde los 80 a 120 puntos. En general, piden 100 o más. El puntaje más alto es 120. Hasta ahora tengo el orgullo de saber que el 100% de mis alumnos ha alcanzado el puntaje que requerían para presentar en las universidades o puesto laboral.
Contacto María Fernanda Farías +5492235355222