ECO SALUD
Yogurt funcional:¿cómo es este superalimento con un sinfín de beneficios para la salud?
Es un producto cien por ciento producido en la ciudad. Se desarrolla con leche A2 que presenta grandes oportunidades debido a que esta proteína es de fácil digestión y antiinflamatoria. Además es un alimento entero y deslactosado.
Las formas de alimentación y el desarrollo de productos cada vez más saludables tienen un gran desarrollo en los últimos años y Tandil no es ajeno. El desarrollo de materias prima y trabajo en la calidad y características hicieron que un superalimento, netamente de producción local hoy se encuentre en góndola.
Recibí las noticias en tu email
Se trata del yogurt funcional Bosco Sí, que “más allá del valor nutricional, aporta un sinfín de beneficios para la salud y eso es lo que creamos el año pasado”, cuyo nombre tiene que ver mucho con Tandil, contó Enriqueta Bottini, médica veterinaria, docente en Producción Lechera de la Unicen, especialista en calidad de leche y con doctorado en el Conicet sobre Microbiología de la leche.
En diálogo con Eco Salud de El Eco Multimedios, la especialista comenzó describiendo este producto desde la materia prima, fundamental, y se trata de la leche A2 que se utiliza para producir este superalimento.
“Históricamente hemos consumido y consumimos la leche de vaca con una proteína con un formato A1, que es inflamatorio, de difícil digestión, a la cual se le adjudican patologías cardiovasculares y por las cuales muchísimos médicos han desaconsejado el consumo de lácteos en este último período”, indicó Bottini.
Cómo se logró la producción en Tandil
La médica veterinaria explicó que la leche A2 presenta grandes oportunidades debido a que esta proteína es de fácil digestión y antiinflamatoria.
“La producción en la ciudad se logró a través de la selección genética, hace más de diez años que en este tambo inseminamos con semen de toros que presentan esta proteína con formato A2. Por ejemplo, la leche de cabra o de oveja tienen un alto porcentaje de este formato”, describió.
Y con la oportunidad de la leche A2 “es que creamos este yogurt funcional, este superalimento, porque más allá de utilizar una leche de fácil digestión y antiinflamatoria, es un alimento deslactosado”, apuntó.
“Además es un producto entero, el perfil graso de esta leche que utilizamos proviene de una leche pastoril donde el perfil graso es rico en ácidos linoleicos conjugados que tienen un impacto en la salud muy bueno, ya que aceleran el metabolismo y disminuyen la disposición de grasas en nuestro organismo”, explicó Bottini, al tiempo que agregó que también “va a favorecer a la absorción de vitaminas tipo solubles como la D, que sabemos que tiene un impacto importante sobre nuestra salud, por lo tanto, el yogurt es con leche entera”.
Por qué en formato de yogurt
A la hora de elegir el alimento a desarrollar, la especialista manifestó que el yogurt “culturalmente es un producto milenario y muy bien aceptado por toda la familia, es un fermentado y acá nos metemos en la microbiota, la importancia de lo que se denomina el segundo cerebro, los intestinos. Es muy favorable consumir los fermentados que favorece la multiplicación de los microorganismos buenos en nuestros intestinos”.
Por lo que, “este yogurt es muy rico en probióticos, lactobasilos y estreptococos thermophilus, que son dos microorganismos muy buenos para nuestra microbiota. A su vez tiene el agregado de fibra prebiótica”, subrayó.
Y explicó que “los probióticos son los microorganismos vivos y los prebióticos son el principal combustible para esos microorganismos buenos que nosotros buscamos multiplicar”.
“También tiene el agregado de inulina que es hoy es la vedette de las fibras prebióticas, proviene de la raíz de la achicoria y tiene un efecto prebiótico muy importante, hace que todos los microorganismos buenos se multipliquen exponencialmente, por eso, nos pareció una tecnología superinteresante para incorporarla al yogurt”, explicó la especialista y describió que “no tiene el agregado de edulcorantes artificiales y es deslactosado, ya naturalmente lo sentimos un poco más dulce pero es por este efecto de romper la lactosa”.
La importancia de elegir la mejor materia prima
La especialista en calidad de leche destacó que “hacemos tanto foco en la calidad de leche para que se coseche de la mejor calidad que es un alimento que va a durar mucho en góndola, porque partimos de una materia prima muy buena y eso es clave para no estar obligados a agregarle conservantes o aditivos que ayuden a su durabilidad”.
El yogurt funcional se puede encontrar en la mayoría de los mercados, dietéticas y almacenes “con un formato en frasco de vidrio con 190 centímetros cúbicos y en pote de kilo, y la producción es cien por ciento hecho en Tandil”, resaltó.
Una idea, un proceso y un producto terminado
Al ser consultada respecto a cómo surge la posibilidad de desarrollar este superalimento, la médica veterinaria contó que “hace más de diez años que trabajo en calidad de leche, siempre lo hice con los bichos malos, los patógenos para mejorar la calidad de lo que le entregamos a las usinas, y ya hace unos años que venía pensando en cómo hacer foco en los microorganismos buenos, en buscar hacer un fermentado con una base láctea”.
Y en esa búsqueda “quería un producto que estuviera en góndola y que no tuviera conservantes, aditivos, azúcar agregada ni edulcorantes artificiales y que aporte muchas proteínas, por lo tanto, surgió de ahí. Este yogurt aporta más de diez gramos de proteínas cada cien centímetros cúbicos”.
El equipo de Bosco Sí lo integran cinco personas y es el primer producto que desarrollan pero “la idea es innovar en alimentos con una base láctea, de leche A2 y crear superalimentos que más allá del valor nutricional aporten un sinfín de beneficios para nuestro organismo”, resaltó Bottini.
“El primer producto es este yogurt que lo creamos el año pasado, pero estamos trabajando en nuevos o en mejorarlo en cuanto a incorporarle más beneficios, y que a través de un porte de 190 centímetros cúbicos vos puedas consumir todos los componentes que te hagan bien”.
Al salir al mercado con el producto “nos sorprendió muchísimo el consumo y la buena recepción que tuvimos en Tandil. Ahora estamos yendo para la habilitación nacional para poder llegar a otros lugares y a escala, que es nuestro gran desafío”, anticipó la especialista.
El año pasado en el marco de Flama, la semana del conocimiento, en el concurso Prendete, “nos presentamos con el proyecto de Bosco Sí, como superalimento y ganamos, por lo que viajamos a Sillicon Valley en abril. Fue muy interesante, enriquecedor, una experiencia fantástica”, indicó.
La especialista apuntó que “somos lo que comemos. A través de una alimentación real, evitar ultraprocesados, hacer deportes, mantenernos en movimiento y mantener nuestra salud emocional, ahí es Eureka”.
“Es fundamental la educación en la salud desde las escuelas, promover que los chicos puedan tener frutas para el recreo y también desde las familias. Está claro, porque nosotros somos el ejemplo, sin volvernos locos, en un fino equilibrio”, concluyó.