Charly García recibió un doctorado honoris causa por parte de la UBA
La institución le entregó el reconocimiento debido a su calidad musical y el sentido político de sus canciones.

El martes por la tarde, el icónico artista Charly García recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), a sus 73 años. La entrega tuvo lugar en la sede Puán de Facultad de Filosofía y Letras durante un emotivo acto, en donde el mismo artista señaló que pasará a llamarse “Doctor Charly García” a partir de estos momentos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante la ceremonia, el legendario cantautor agradeció a la gente y se refirió a la cultura en escuetas palabras antes de retirarse. Sin embargo, los presentes entonaron sus éxitos incluso en su ausencia.
“Gracias a la Universidad por este reconocimiento tan importante, desde ahora pasaré a llamarme Doctor Charly García”, sostuvo el intérprete musical con un gesto en señal de los dedos en forma de ‘V’, para posteriormente convertirse en el foco de todos los flashes junto a su título.
Con el Aula 108 al máximo de su capacidad, se llevó a cabo la emotiva ceremonia que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior. La idea surgió tras una iniciativa impulsada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a través de su Departamento de Artes y la Cátedra de Música Popular.
La entidad que brindó el certificado no sólo lo propuso por la “notable calidad musical” de Charly García, sino que también hizo foco en su “aporte musical" y en el “sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”, tal como lo indicó Ricardo Maneti, decano de la facultad.
Lisa Di Cione, catedrática de Estudios de Música Popular sostuvo que se destacó al músico porque fue un “artífice de un patrimonio intangible que la universidad debe legitimar y proteger". Al tiempo que destacó su “inestimable aporte a la música y a la cultura nacional".
“Charly García ha sido objeto de estudios y análisis de investigaciones que han producido centenares de publicaciones periódicas, productos mediáticos y audiovisuales, y decenas de libros que hoy forman parte de nuestros planes de estudio”, continuó Di Cione. “Fue en la década de 1980 cuando el rock se ‘nacionaliza’ y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional”, concluyó la catedrática.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil