Aguinaldo de junio 2025: todo lo que tenés que saber para cobrarlo bien
La mitad del sueldo más alto del semestre, la fórmula para entender tu aguinaldo de junio.

Junio es el mes en que miles de trabajadores registrados y jubilados de todo el país reciben la primera cuota del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC). Aunque para muchos es una tradición esperada, no siempre está claro cómo se calcula este derecho ni quiénes están alcanzados por él.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl aguinaldo de junio corresponde a la mitad del salario bruto más alto percibido entre enero y junio de 2025. Se liquida a trabajadores en relación de dependencia y a jubilados y pensionados, quedando excluidos quienes trabajan de manera informal, monotributistas y trabajadores no registrados.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Para determinar el monto a cobrar, hay que seguir estos pasos:
- Definir el período de cálculo: para el primer aguinaldo del año se toma en cuenta el semestre enero-junio.
- Identificar el sueldo bruto más alto: se considera el salario bruto sin incluir conceptos no remunerativos ni pagos extraordinarios.
- Dividir ese sueldo por dos: el aguinaldo equivale al 50% del salario bruto más alto del semestre.
¿Y si no trabajaste todo el semestre?
Cuando el trabajador no completó los seis meses, el aguinaldo se calcula de manera proporcional, según los meses trabajados. La fórmula es:
Aguinaldo proporcional=(Salario bruto anual12)×Meses trabajados×0.5Aguinaldo proporcional=(12Salario bruto anual)×Meses trabajados×0.5
Por ejemplo, si un empleado ganó $100.000 mensuales y trabajó seis meses, el cálculo es:
(100.000/12)×6=50.000(100.000/12)×6=50.000
Este sería el monto del aguinaldo proporcional.
¿Cuándo se cobra?
El pago del aguinaldo de junio debe efectuarse, como máximo, el último día hábil de junio, es decir, el lunes 30. No obstante, las empresas pueden aprovechar un período adicional de gracia de cuatro días hábiles, por lo que algunos pagos se concretarán hasta el viernes 4 de julio.
Para los jubilados y pensionados, el aguinaldo se abona junto con la prestación mensual, en diferentes fechas según el monto y terminación del DNI. El calendario de pagos se publica cada mes por la ANSES.