Crecimiento exponencial de las audiencias digitales en América Latina
Ocho de cada diez usuarios se informan online, en medios y redes. El teléfono celular es el dispositivo de mayor acceso.

Según datos obtenidos del Informe sobre Noticias Digitales en 2025 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, las audiencias en América Latina tienen una fuerte preferencia por informarse a través de fuentes digitales y plataformas de redes sociales. Aún así, la mayoría opta por no pagar por la información a la que accede online y presenta bajos niveles de confianza en las noticias.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLas encuestas fueron realizadas a 12.094 personas en múltiples países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. A través de las respuestas de las personas se desprende que ocho de cada diez usuarios se informan online, mientras que seis de cada diez lo hacen por redes sociales y solo un 48% se entera de las noticias a través de la televisión.
El consumo de información en Internet se volvió masivo, con un crecimiento de más del 15% a comparación del 2024. En cuanto a los dispositivos elegidos, la mayoría accede a los medios a través del teléfono celular. En segundo lugar se ubica la computadora (54%) y completando el tercer puesto la tablet (28%).
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Credibilidad de la información
La confianza en las noticias que se leen a diario ha presentado cierta estabilidad en la región, manteniéndose en un nivel estable desde 2023. Solamente el 36% de los encuestados en América Latina confían en las noticias la mayor parte del tiempo. Esta cifra simboliza uno de los valores más bajos a nivel global, comparado con un 54% en África, un 39% en Europa y 40% en Asia. El país con niveles más altos de confianza en las noticias es Brasil (42%), mientras que Argentina se ubica entre los más bajos (32%).
Si se quiere encontrar una explicación a esta baja credibilidad periodística, se puede atribuir con la baja proporción de personas que pagan por las noticias a las que acceden a diario de forma online. En promedio, tan sólo el 14% de los usuarios en Latinoamérica pagan por recibir información en Internet. En contraposición, la tendencia más alta a pagar por contenido periodístico online se da en Noruega, donde el 42% de los usuarios tiene una suscripción a medios digitales.
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El rol que ocupan las redes sociales
Si bien los medios de comunicación digitales son la principal fuente de acceso a la información digital, en la sociedad actual cobra fuerza la presencia de las redes sociales con cuentas de actualidad informativa.
Según los encuestados, Facebook es la aplicación más utilizada para leer noticias con un 43% de usuarios activos a nivel regional. Por detrás se encuentran la aplicación de mensajería WhatsApp y la plataforma de videos YouTube, las cuales son consultadas por tres de cada diez personas.
Por otra parte, la red social Instagram es una fuente de información para el 28% de los usuarios. En el caso de X (ex Twitter), se mantiene como la principal plataforma de noticias para un 12% de los usuarios y es una de las plataformas más usadas por los periodistas y figuras políticas. Finalmente, tan solo un cuarto usa TikTok para acceder a información.