CZT, el asombroso material que está generando una revolución tecnológica
Este nuevo escáner implica un cambio en la imagenología médica. Si bien existe desde hace décadas, su fabricación es notoriamente difícil.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/royal_brompton_hospital_de_londres.jpg)
Estar acostado boca arriba dentro de un gran escáner de hospital lo más quieto posible, con los brazos por encima de la cabeza y durante 45 minutos no es lo más divertido. Eso es lo que tenían que hacer los pacientes del Royal Brompton Hospital de Londres durante determinadas exploraciones pulmonares, hasta que el hospital instaló el año pasado un nuevo dispositivo que redujo estos exámenes a sólo 15 minutos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEsto se debe en parte a la tecnología de procesamiento de imágenes del escáner, pero también a un material especial conocido como CZT (las siglas en inglés del telururo de cadmio y zinc), que le permite a la máquina producir imágenes tridimensionales muy detalladas de los pulmones de los pacientes.
“Con este escáner se obtienen imágenes preciosas”, afirma la Dra. Kshama Wechalekar, jefa de medicina nuclear y PET (Tomografía por Emisión de Positrones), y añade: “Es una auténtica proeza de ingeniería y física”.
