Diciembre cerró con una inflación cercana al 2,6%, según estimaciones privadas
Los alimentos consumidos en el hogar se ubicaron entre los rubros con mayor aumento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/inflacion.webp)
Las principales consultoras privadas anticiparon que la inflación de diciembre de 2025 se ubicó en torno al 2,6%, lo que implicaría una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto del dato oficial de noviembre. A su vez, estimaron que la variación de precios anual habría cerrado alrededor del 31%, el menor registro para un año desde 2017.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún el relevamiento de Equilibra, el Índice de Precios al Consumidor subió 2,6% en diciembre, impulsado por los precios Regulados (3,6%) y el componente Núcleo (2,7%). La consultora detalló que, al igual que el mes previo, las subas en carnes, con un incremento del 5,9%, impulsaron el componente de Alimentos y bebidas no estacionales, que avanzó 3,3%. La inflación interanual 2025 finalizaría en torno al 31%.
Gonzalo Carreras, economista de la firma, señaló que “otro mes donde la carne estaría en el centro de la escena en términos de inflación” y precisó que “sólo la carne vacuna nos dio arriba de 8% mensual”. Agregó que la presión de los precios Regulados, como transporte público y tabaco, arrojó una suba pequeña en comparación con el 2,5% de noviembre.
Por su parte, la medición de C&T Asesores Económicos para el Gran Buenos Aires mostró un incremento mensual de 2,6% en diciembre, por encima del 2,4% de noviembre, pero por debajo del 2,8% de diciembre de 2024. De validarse este dato, la inflación de 2025 habría sido de 31,2%, el menor registro desde 2017. El informe remarcó que la carne subió 8% en el mes y llevó al rubro alimentos consumidos en el hogar a acelerarse al 3%, pese a una fuerte baja en verduras, mientras que las bebidas aumentaron cerca del 4%.
EcoGo también destacó que la inflación en alimentos escaló a 2,5% mensual, explicada principalmente por la suba de carnes, con un aumento de 7,3% y de 9,6% en la carne vacuna. Las frutas subieron 1,8% y las verduras cayeron 7,9%, compensando parcialmente la suba del rubro alimentos y bebidas. Los alimentos consumidos dentro del hogar aumentaron 2,6%, mientras que los consumidos fuera del hogar subieron 2%, acumulando en los últimos 12 meses alzas de 37,8% y 43,5% respectivamente.
De acuerdo con Invecq, los precios subieron en promedio 1% en la cuarta semana de diciembre, luego de dos semanas de variaciones casi nulas, lo que llevó a que la inflación promedio móvil de cuatro semanas se ubicara en 2,6%, acelerando frente al 2,4% de la semana previa.
El último relevamiento de LCG indicó que en la quinta semana de diciembre los Alimentos y Bebidas presentaron un aumento semanal del 0,6%. La consultora sostuvo que la inflación promedio mensual se explicó “en su totalidad por los continuos aumentos de Carnes”, mientras que verduras y lácteos restaron 0,3 puntos porcentuales.
En Analytica informaron que durante la cuarta semana de diciembre los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 0,5%, y detallaron que a lo largo del mes el incremento fue de 1% en la primera semana, 1,2% en la segunda y 0,9% en la tercera.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer el dato oficial el martes 13. Con una proyección de inflación para diciembre que oscila entre 2,5% y 2,8%, la variación anual se mantendría por debajo del 32%. Incluso si el dato llegara al 3%, el incremento anual se ubicaría en 31,7%, lo que confirmaría que 2025 finalizó con la inflación anual más baja desde 2017.