El costo de afrontar el verano desde el punto de vista financiero para las familias
El verano tiene el desafío financiero de acompañar con un presupuesto realista las ganas de descansar con las reales posibilidades económicas de cada persona.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/doctora_cuentas_gastos_verano_1.png)
* Por Doctora Cuentas
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa sensación pareciera ser generalizada: “qué largo que fue enero”.
Sin dudas, el 2025 fue un año desafiante en muchos sentidos y el empalme de las fiestas con las vacaciones concretamente es prolongado: desde el 18/12 al 31/12 hay 44 días.
Elegí esa fecha de inicio por el fin del ciclo escolar, hito en la vida de las familias que tienen que construir una nueva dinámica para llegar al próximo comienzo de clases.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/doctora_cuentas_gastos_verano.png)
El verano tiene el desafío financiero de acompañar con un presupuesto realista las ganas de descansar con las reales posibilidades económicas de cada persona.
Para quienes trabajan en relación de dependencia puede llegar a quedar más claro cuál es el tiempo y el dinero para tal fin: 15 días de vacaciones pagas entre diciembre y marzo.
Para aquellos trabajadores independientes, la misión es más compleja: ingresos variables y posiblemente más bajos en meses donde la actividad merma en muchos rubros.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/doctora_cuentas_verano_3.png)
Para ambas formas de obtener ingresos mensuales, el obstáculo está en cómo lograr que, por un lado las ganas y el espíritu del calor y, por el otro, la necesidad de resolver nuevas rutinas en caso de tener hijos; no nos dejen endeudados en primera instancia, y si no hubiese alternativa, que esa deuda sea posible de afrontar en los meses siguientes.
Desde diciembre a fines de febrero tenemos una demanda de gastos elevada: matrículas, el cierre de año, las fiestas, las vacaciones, los gastos fijos que siguen corriendo aunque nos hayamos ido a la playa, las actividades recreativas para niños y niñas como colonia y clubes, planes por fuera de la rutina, escapadas a lugares turísticos y salidas no programadas porque tenemos más tiempo libre y la necesidad de descansar.
Esta exigencia mayor de dinero se combina con ingresos que no aumentan, una merma de la actividad económica en muchos de los rubros del trabajo independiente y, en el caso de familias con hijos, menos dedicación horaria al trabajo.
Es necesario llevar cuentas, evitar endeudarse y si no hay alternativa, hacerlo en la medida que podamos “devolverlo” en un plazo no mayor a tres meses.
Recordemos que en marzo se afrontan nuevos gastos, cuotas, aumentos, compras relacionadas con la escuela, entre otras salida de dinero.
Por supuesto que contamos con la fortuna de vivir en una ciudad con opciones al aire libre, gratuitas, y con la costa a una corta distancia.
No siempre es necesario gastar mucho dinero, pero la realidad es que para casi todos los planes gastamos, y ese gasto tiene que ser coherente a nuestra economía.
* Soy Juliana Bertevello, también conocida como Doctora Cuentas®. Acompaño a personas y emprendedores a ordenar sus finanzas con claridad y realismo, para que puedan tomar decisiones con autonomía, proyectarse y vivir con mayor tranquilidad económica.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil