SALUD
En la provincia, el 83% de las consultas médicas se dan en establecimientos públicos
A pesar de que el 65% de los bonaerenses disponen de obra social o prepaga.
El 82,6% de las consultas en guardias se realizan en el sector público de salud de la provincia de Buenos Aires, pese a que el 65% de los bonaerenses cuenta con obra social o prepaga, según las conclusiones de la primera Encuesta Provincial de acceso y utilización de los servicios de salud, un informe “sin precedentes” realizado el año pasado y recientemente presentado por el Ministerio de Salud.
Recibí las noticias en tu email
“Se trata de más de 800.000 personas que tienen obra social o prepaga pero se atienden en el sector público, como consecuencia del desfinanciamiento del sector privado y el cierre de guardias en clínicas y sanatorios”, consideró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien además sostuvo que “la reintroducción del Impuesto a las Ganancias a los profesionales de la salud desalienta aún más ese tipo de atención”.
Según los datos de la encuesta, la población acude en una gran proporción a consultorios en establecimientos privados, tanto para la primera consulta como para visita a un especialista, pero la mayor demanda de atención en guardias es en establecimientos públicos.
El trabajo fue presentado por el funcionario, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno. Kreplak dijo que “no hay precedentes de un informe de estas características”, realizado por la cartera sanitaria junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Economía bonaerense.
“Se trata de un estudio representativo de la provincia de Buenos Aires para tener un conocimiento más cabal sobre qué sucede en el sistema sanitario de salud”, dijo el ministro.
La muestra abarcó 53.835 viviendas en 24 partidos, utilizando un cuestionario digital estructurado en 15 bloques temáticos, realizado entre abril y julio de 2023. “Los resultados guiarán la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas de salud en todo el territorio”, indicaron desde la cartera.
Otro de los datos destacados es que casi el 80% de los consultados se atendió en su municipio de residencia, mientras que un 13,8% lo hizo en otro distrito bonaerense y un 7,5% se atendió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (784.393 personas). No obstante, Kreplak aclaró que la gran mayoría (84,0%) de los que consultaron en CABA no lo hizo en el sistema público, ya que posee cobertura de obra social o prepaga.
La encuesta revela además que, en el último año, el 61,1% de los habitantes de la provincia solicitó consultas médicas (lo que representa a 11.015.809 bonaerenses). Al comparar esta variable según sexo, se observa una brecha de 11 puntos porcentuales entre mujeres (66,5%) y varones (55,4%), indicando una mayor demanda de servicios médicos a nivel provincial por parte de las primeras.
“Este comportamiento se alinea con estudios previos que indican que las mujeres tienden a utilizar más los servicios de salud, especialmente en los segmentos de niños y adultos mayores”, indicaron en el informe.
Entre aquéllos que buscaron atención médica en el último año, el principal motivo de esa consulta fue la realización de controles de salud para el 55,1% (más de 6 millones de bonaerenses), con una mayor incidencia de estas consultas en los partidos del interior (57,1%) que en el GBA (53,9%), y en segundo lugar se encuentran aquellas personas que consultaron por dolores o malestares físicos (más de 2 millones de personas).
Los motivos de consulta que siguen, y que presentan porcentajes similares que oscilan entre un 6,1% y 6,8%, son el seguimiento o continuación de tratamiento (749.740 personas), apto médico/físico (712.977 personas) y accidente o lesión (674.199 personas). Únicamente, el 1,3% de aquéllos que buscaron atención médica lo hizo para solicitar una receta o prescripción.
En tanto, el 38,9% (7.023.695 de personas) de la población bonaerense no buscó realizar una consulta médica en el último año. De ese porcentaje, el 62,8% no buscó atención porque consideró que no la necesitaba; mientras que a un 15,0% de quienes que no buscaron, no les pareció importante. Un tercer grupo plantea que no tuvo tiempo (13,6%), este motivo prevaleció en los partidos del GBA.
“Sin embargo, las barreras para acceder a la atención médica, como la disponibilidad de turnos o recursos económicos, no parecen ser un obstáculo mayor. La falta de turnos representa el 2,1% de quienes no consultaron y la falta de recurso económico, apenas el 0,8%”, sostiene el informe.
La encuesta indica que, del total de los bonaerenses que buscaron realizar una consulta médica en los últimos 12 meses, el 96,6% ha logrado atenderse, mientras que aproximadamente 385.000 personas (3,4%) no han podido concretar la atención a pesar de haberla buscado.
Principales conclusiones, punto por punto:
-La mayoría de los bonaerenses conocen y utilizan los servicios de salud disponibles. Más de la mitad solicitó consultas médicas en el último año, con mayor demanda entre las mujeres. Los principales motivos fueron el control de salud y, en segundo lugar, los dolores físicos.
-Las personas con cobertura pública exclusiva (CPE) tendieron a solicitar en mayor medida consultas por dolores mientras que los que poseían obra social, solicitaron más controles de salud.
-Un alto porcentaje de personas recibió prescripciones de estudios complementarios y medicamentos. A más de cuatro de cada diez bonaerenses les solicitaron exámenes de laboratorio, siendo más común en el interior de la provincia y entre quienes tienen obra social y/o prepaga.
-Tres de cada diez personas recibieron indicaciones para estudios de diagnóstico por imágenes, con mayor frecuencia en el interior y entre los que tienen cobertura de obra social y/o prepaga. A un porcentaje menor se le indicó una derivación a un especialista o someterse a una cirugía o internación.
-Más de la mitad de las personas que consultaron recibió una prescripción de medicamentos, especialmente entre adultos mayores y residentes del interior. Sin embargo, 6.200.000 millones acceden a medicamentos sin prescripción médica.
-Cuatro de cada diez bonaerenses no buscaron realizar una consulta médica en el último año, principalmente porque no lo consideraron necesario o importante. La falta de tiempo fue otra razón significativa, especialmente en el GBA.
-La mayoría de las personas que buscaron consultas médicas, estudios complementarios o medicamentos, lograron acceder a ellos. Un pequeño porcentaje no lo consiguió por falta de turnos disponibles (mayor en CPE) o tiempo, o que no se encontraba el profesional.
-Entre los bonaerenses con cobertura de obra social o prepaga, surgió la barrera de que pidieron un turno pero aún no lo atendieron, denotando alguna prolongación del tiempo entre que le otorgan el turno y que concreta la asistencia.
-La mayoría pudo obtener los medicamentos recetados, aunque algunos no lo lograron debido a la falta de disponibilidad en el servicio o al costo.
-Las barreras económicas como falta de dinero para pagar la consulta fueron algunas de las relevantes, aunque en porcentajes pequeños.
-La mayoría utiliza consultorios ambulatorios para sus consultas médicas, especialmente adultos mayores y mujeres, mientras que hombres jóvenes utilizan más servicios de guardia.
-La mayoría de las consultas ambulatorias se realizan en establecimientos privados, aunque las consultas de guardia suelen ser en hospitales públicos.
-El establecimiento se encuentra frecuentemente ubicado en el mismo barrio o municipio de residencia, con un pequeño porcentaje que se traslada a otras jurisdicciones.
-La mayoría de los usuarios están conformes con los horarios asignados para sus turnos y no pierden horas de trabajo para asistir; pueden consultar sus dudas con el profesional, aunque no todas pueden elegir su médico. (Fuente: DIB).-