Los medios de todo el país debatieron sobre la inteligencia artificial, las audiencias y el futuro
Rodrigo Rotonda, en representación del Grupo Rotonda y El Eco Multimedios participó de uno de los paneles centrales de la 190ª Junta de Directores de ADEPA, donde se analizó el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo periodístico, la organización de las redacciones y el modelo de negocio de los medios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/rodrigo_en_adepa_4.webp)
La transformación de las redacciones y el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo fueron algunos de los ejes centrales de la 190ª Junta de Directores de ADEPA, que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires y reunió a representantes de medios de todo el país para debatir el presente y el futuro de la industria.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese marco, Rodrigo Rotonda, director General de Grupo Rotonda participó del panel “Cómo están cambiando las redacciones: IA, automatización y nuevos flujos de trabajo”, junto a otros referentes de medios nacionales y regionales, en una de las instancias de capacitación más relevantes del encuentro.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/rodrigo_en_adepa_3.webp)
Durante su exposición, Rotonda planteó que la incorporación de inteligencia artificial no debe entenderse únicamente como una herramienta tecnológica, sino como un cambio profundo en la lógica de trabajo de los medios.
En ese sentido, bajo el título ordenador de “Los medios como puente y la IA como propósito”, remarcó la necesidad de que las redacciones evolucionen hacia modelos más dinámicos, donde la tecnología acompañe —y no reemplace— el criterio periodístico.
“El desafío no es solo incorporar herramientas, sino repensar cómo trabajamos, cómo organizamos los equipos y cómo generamos valor para la audiencia”, sostuvo, al tiempo que destacó que la inteligencia artificial permite optimizar procesos, liberar tiempo operativo y enfocar los esfuerzos en la generación de contenidos de mayor calidad.
En línea con su presentación, también hizo hincapié en la importancia de adaptar las estructuras tradicionales a nuevos flujos de trabajo, donde la automatización conviva con la creatividad y el análisis humano.
“Las redacciones que logren integrar tecnología con identidad editorial van a tener una ventaja clara en los próximos años”, afirmó.
También resaltó que lo fundamental que resulta un vínculo clave con que cuenta El Eco Multimedios en el escenario de los medios de todo el país, por su “localía y la importancia del vínculo directo con su comunidad, que es lo que brinda sostenibilidad”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/03/rodrigo_en_adepa_6.webp)
Al mismo tiempo, la trascendencia de ser “puente entre industrias para ser una empresa de servicios conectora de distintos sectores y actores de la comunidad”.
También planteó el análisis del futuro de la IA y los medios, en relación a entablar “conversaciones” con la audiencia, ahí donde esté la gente.
“La IA sin estrategia es un juguete caro. La estrategia traza el norte, La IA potencia nuestra capacidad, pero la comunidad nos da la razón de ser”, finalizó.
Uno de los puntos coincidentes entre los expositores fue la necesidad de avanzar hacia modelos más flexibles, capaces de adaptarse en tiempo real a las audiencias y a los cambios tecnológicos.
Del panel que formó parte de una agenda que tuvo un fuerte eje en la innovación digital, el uso de datos y la sustentabilidad de los medios participaron también Lisandro Guzmán (La Voz del Interior), y Gastón Roitberg (La Nación), bajo la moderación de Francisco Muñoz (OPI Santa Cruz).
A lo largo de las dos jornadas, directivos y profesionales del sector participaron de espacios de formación y análisis sobre el impacto de la inteligencia artificial en el negocio, el uso de video en plataformas sociales y la evolución de los productos periodísticos.
En ese contexto, la experiencia de medios locales como El Eco fue destacada como ejemplo de adaptación en entornos regionales, donde la cercanía con la comunidad sigue siendo un valor diferencial.
Además, se abordó el potencial de los archivos periodísticos como activos estratégicos, así como el rol de los medios locales en la construcción de modelos sostenibles, un eje que cobró especial relevancia en un escenario de transformación constante.
La participación de Rotonda se inscribe en una estrategia más amplia de Grupo Rotonda y El Eco Multimedios, orientada a integrar tecnología, contenidos y comunidad, con el objetivo de fortalecer su posicionamiento como multimedio regional y actor relevante dentro del ecosistema informativo.
El encuentro, considerado uno de los más importantes para la prensa argentina, volvió a poner en agenda los principales desafíos del sector: la innovación, la sostenibilidad económica y la capacidad de los medios para adaptarse sin perder su esencia.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil