fbpx Más de 80 millones de pesos en 70 municipios para impulsar la actividad ovina y generar empleo genuino – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Más de 80 millones de pesos en 70 municipios para impulsar la actividad ovina y generar empleo genuino

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), concretó operativamente -en el período 2016-2019- 235 proyectos productivos ovinos que se desarrollan en más de 70 partidos bonaerenses, por un monto de $80.215.950. En ese marco, se realizaron más de 409 acciones en territorio y se recorrieron 187.600 kilómetros.

El Eco

“Siempre le contamos a la gente que el campo es el mayor generador de empleo genuino. En el caso ovino, estamos orgullosos de la tarea que desarrollamos desde el primer día de gestión con resultados que están a la vista. La gobernadora Vidal nos pide siempre hacer foco en crear más trabajo y los números que estamos manejando confirman que esto se está logrando. Seguimos recorriendo la Provincia todos los días llevando las herramientas y programas que acompañen a nuestros productores de la mejor manera”, sintetizó el ministro Leonardo Sarquís.

Esta promoción de la actividad ovina incluye la compra de ovejas y borregas, carneros, retención de corderas, genética, hectáreas de pasturas implantadas, alambrados permanentes y eléctricos, mangas y corrales, provisión de agua, molino, mangas y corrales, equipos de ordeñe para tambos ovinos, equipos de esquila, y dentro del perfil industrial, la compra de equipamiento para ampliación de salas de faenas, la prefinanciación comercial para la compra de mil corderos y la terminación y puesta en valor de varios frigoríficos, además de capacitaciones en todos los quehaceres de la producción ovina.

El equipo de la Coordinación Provincial Ley Ovina, liderado por Jorge Srodek, llevó a cabo más de 409 actividades en territorio entre supervisiones, capacitaciones, jornadas de difusión, actividades de control sanitario y otras, recorriendo más de 187.600 kilómetros a lo largo y ancho de la Provincia.

Se continuó con las acciones de “Control Lechero y Sanitario en Tambos Ovinos y Caprinos”; se realizaron supervisiones a campo con tatuadas de borregas y corderas para retención, tatuándose más de 6000 vientres. También se llevaron adelante Jornadas de Difusión de la Ley Ovina en más de 50 partidos de la provincia, las mismas se organizaron articulando acciones con otras instituciones como INTA, Senasa, Universidades, Escuelas Agropecuarias y organizaciones de productores.

Además, buscando fortalecer la producción de lana de calidad y formalizar su comercialización, se llevaron a cabo más de 12 licitaciones en los Centros de Acopio Provinciales de Patagones, Coronel Pringles y sus satélites de Tornquist, Coronel Dorrego, San Cayetano y Bahía Blanca, saliendo a venta más de 3 millones de kilos de lana, lográndose precios que superaron entre un 25 y 30% a lo ofertado por las barracas locales.

Finalmente y con el objetivo de fomentar el consumo de carne ovina trozada y la cría de cordero pesado, se realizaron distintas acciones que fueron desde el estudio inédito que se está llevando adelante para determinar las propiedades de la carne de cordero Buenos Aires, hasta la difusión de cortes de carne ovina y degustaciones; agregando valor y posicionando la producción ovina bonaerense.

 

Salas de extracción de miel

 

En otro orden, desde el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, se informó que a través del Fondo Rotatorio Apícola se otorgaron 424.800 pesos a Miel del Valle en Pedro Luro, Villarino. El financiamiento está destinado al acondicionamiento de salas de extracción de miel que prestan servicios a terceros.

La inversión beneficiará a 26 productores de forma directa y más de 40 de manera indirecta, con una extracción promedio de 1.160 tambores anuales que equivalen a 382.800 kilos de miel.

El Fondo Rotatorio surgió tras un convenio firmado entre el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); por el cual se financian salas de extracción y fraccionamiento de miel. Una vez que los productores utilizan el dinero y lo devuelven a valor producto, éste pasa a otra asociación que lo necesite, generando un círculo virtuoso.

A través del fondo rotatorio, durante el periodo de gestión de 2016-2019, se aprobaron 22 proyectos apícolas, que beneficiaron a más de 650 productores en forma directa con una inversión de $7.500.000. Hasta la fecha ya se recuperó un 75 por ciento del total de la inversión.

“Actualmente contamos con 2.700.000 pesos para financiar nuevos proyectos, por eso convocamos a las asociaciones de productores apícolas a presentar sus iniciativas para adecuar salas de extracción y fraccionamiento de miel, proyectos de valor agregado e insumos (alimento, tratamientos acaricidas y envases de miel) del sector, y prestadoras de servicios a terceros. El fondo es una herramienta que aplicamos para mejorar la productividad y la rentabilidad y esto forma parte del compromiso que asumimos con la Gobernadora Vidal para promover todos los segmentos productivos de nuestra Provincia”, sostuvo el Ministro Sarquís.

El objetivo en esta etapa del fondo es que los productores logren obtener un producto con aseguramiento de la calidad e inocuidad trazable desde su producción hasta la exportación y poseer un sector apícola productivo-procesador dotado de un nivel tecnológico y cognitivo acorde a las exigencias de los mercados internacionales.

Los interesados en presentar proyectos deberán hacerlo en el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Unidad de Coordinación Apícola. Calle 13 y 532. E-mail: [email protected]

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario